Otras disciplinas

Opinión | Tech Trends 2015 por Frog Design/Parte I


Por Victor Méndez / @vichoamino | Enero, 2015

El estudio de diseño Frog Design, con sedes en Milan, Nueva York, Shangai y San Francisco, convocó a sus diseñadores de sus diferentes oficinas alrededor del mundo para revelar 15 tendencias tecnológicas que estarán presentes en el mercado a través de productos y servicios. El año pasado la empresa reveló que los drones, los aparatos integrados a la fisiología humana, la autoconducción de vehículos y el auge de las aplicaciones móviles como servicios darían mucho de qué hablar, y así fue.

Para este 2015 Frog Design propone quince proyecciones globales en el plano tecnológico y a continuación se enlistan.

01—Move Over “Step Counters”

Hay muchas aplicaciones digitales que cuentan los pasos de los usuarios, incluso las calorías que se queman. Ahora la información será más directa y se ofrecerán verdaderas recomendaciones para un entrenamiento, más allá de un contador. Este 2015 veremos dispositivos más útiles: sensores inteligentes integrados a la ropa y que previenen lesiones serán la respuesta.

02—Ambient Intelligence Knows What’s Up

Aparatos que ofrecen información justo cuando se necesita y además aprenden a conocer a los usuarios a través de sus actividades diarias y sus intereses. La inteligencia ambiental busca generar espacios más óptimos para la gente, por tanto este año habrá un auge de este tipo de productos.

03—Nano Particles Diagnose From the Inside Out

Esto será algo grande. Las nanopartículas podrán monitorear la salud de cada persona en tiempo real y con una gran precisión. Diseñadas para vivir dentro del cuerpo humano, estas partículas permitirán diagnosticar enfermedades de forma instantánea, aún cuando no se manifiestan los síntomas, lo que conlleva a un tratamiento más rápido y con mejores resultados.

04—The Emergence of the Casual Programmer

Todo estará conectado mediante una sola aplicación. Los diferentes servicios dentro de la web en completa disposición en casas, oficinas y automóviles. Utilizar diferentes dispositivos se ha convertido en un verdadero problema, por tanto este 2015 será más fácil, todo en una única plataforma.

05—Eat Your Technologies

Este año será determinante para la industria alimentaria. La impresión 3D, así como nuevas tecnologías basadas en la robótica, apoyan en la cocina. Pronto se podrán hacer comidas completas impresas con esta tecnología. Alimentos como el azúcar o el chocolate estarán en la mesa de las personas gracias a una impresora 3D.

06—The Internet of Food Goes Online

2015 será el año en que los dispositivos inteligentes cambian radicalmente la manera en cómo producir, consumir e interactuar con los alimentos. Un robot podrá realizar las recetas más complejas, o desde un smartphone se podrá mandar a hacer café a distancia, para llegar y sólo preocuparse de disfrutarlo.

07—Mobilizing the Next 4 Billion

Aunque la conexión a internet hoy en día es casi un derecho, aún hay millones de personas que no tienen acceso a este servicio. Este año los mercados en vías de desarrollo tendrán la posibilidad de transformar los servicios que ahora tienen, como la educación, la salud, el comercio, a través de soluciones asequibles y de tecnología móvil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.