Otras disciplinas

Opinión | Samurai Cabinet


Por Victor Méndez / @vichoamino | Septiembre, 2014

Inspirado en una armadura japonesa tradicional, el diseñador y artista con base en Nueva York, Sebastian Errazuriz, creó Samurai Cabinet, una vitrina hecha de aproximadamente 400 varas de arce lacado en color negro, que tiene un singular modo de uso: con sólo pasar los dedos por sus bordes, las puertas se abren sin mayor esfuerzo.

En el interior se pueden colocar diferentes objetos sobre cuatro estantes de vidrio. Presenta unas dimensiones de 1.81 metros de alto, 55 centímetros de ancho y 44 centímetros de profundidad. El arce fue el material elegido por ser ligero, pero sobre todo por su relativa naturaleza libre de nudos. En la parte frontal, las piezas tienen un ángulo y un pivote en las esquinas para abrirlas consecutivamente, como si fuera un efecto dominó que fluye orgánicamente. Todo el mueble fue fabricado en el taller de Errazuriz y forma parte de una exploración que hace del mobiliario como obra artística, a través del movimiento de las piezas o la exageración de sus partes, pero sin que la forma opaque a la función. Como ejemplos de este ejercicio está el Piano Shelf, una serie de repisas que se pliegan según el espacio que se quiera ocupar o el Magistral Cabinet, un armario repleto de picos de madera.

El concepto detrás de Samurai Cabinet es la protección. El diseñador menciona que la referencia de la armadura, un tanto recurrente en sus proyecto, le da sustento a la idea de querer aislar cualquier cosa y lo traduce en un mecanismo de defensa natural. La estética asiática es otro de los recursos visuales que le inspiraron, por ello, los picos que presenta el casco de los samurais surgen en el mueble para ofrecer una sensación atractiva pero extraña a la vez.

Con la premisa de reconsiderar lo cotidiano, hacer frente a lo fugaz que puede ser la vida y cuestionar el status quo, el pasado cinco de septiembre se inauguró la primera exposición individual de este artista chileno, Look Again, en el Carnegie Museum of Art en la ciudad de Pittsburgh en EU, donde muestra éste y otros de los proyectos que ha realizado a lo largo de su carrera. Estará abierta hasta el 12 de enero del 2015.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.