Arte

Opinión | Premio RIBA Stirling 2014


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc

De acuerdo con el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés) se pueden plantear 5 preguntas básicas para reconocer la “buena” arquitectura: 1) ¿Qué efecto tendrá en el medio ambiente?, 2) ¿Ofrece más de lo solicitado [al arquitecto]?, 3) ¿Supera la prueba del tiempo?, 4) ¿Deleita y vincula tanto a sus usuarios como a los transeúntes?, y 5) ¿Representa el valor de su costo? Además de proyectar los valores arquitectónicos que cuenta para el RIBA, las interrogantes tocan puntos clave para todo edificio, como la sustentabilidad, la experiencia con el usuario, la indiferencia ante las modas, el impacto visual y funcional en el entorno, y el valor simbólico independiente al económico.

Con estos puntos como premisa, la institución otorga cada año el RIBA Stirling Prize a una obra cuya propuesta haya contribuido al desarrollo de la arquitectura en el año anterior a su nominación. En 17 años el reconocimiento ha sido entregado a edificios como el Maxxi National Museum (2010) de Zaha Hadid, el Marbach Museum of Modern Literature (2007) de David Chipperfield, el rascacielos 30 St Mary Axe – The Gherkin (2004) de Foster & Partners, y el Laban Centre (2003) de Herzog & de Meuron, entre otros.

Recientemente se dio a conocer la lista de nominados de este año, que incluye nombre familiares —como el de Zaha Hadid— y primeras apariciones —como Renzo Piano. Los edificios candidatos para recibir el premio son:

01—Librería de Birmingham

Construida por la firma neerlandesa Mecanoo architecten, la librería representa un espacio público y cívico que busca consolidarse como un espacio social y regenerar la actividad cultural del centro de la ciudad.

02—Centro Acuático de Londres

Es una obra de Zaha Hadid que en este año ha sido recipiente de los premios RIBA National Award —otorgado a edificios en Reino Unido— y el RIBA London Award —otorgado a edificios en Londres. Se trata de un edificio que muestra el particular estilo de la arquitecta angloiraquí a través de formas geométricas fluidas, inspiradas en el movimiento del agua.

03— Teatro Everyman

Diseñado por Haworth Tompkins, es un espacio con historia. De capilla decimonónica pasó a ser un teatro que en el siglo XXI ya no respondía a las nuevas necesidades de las presentaciones y las audiencias. Actualmente es un referente de la actividad cultural en Liverpool.

04—Escuela de Economía de Londres (Centro de estudios)

Su arquitectura, diseñada por O’Donnell + Tuomey Architects, busca convertirse en un espacio social que fomente la interacción entre los estudiantes y el plantel académico.

 05—The Shard London Bridge

Se trata del primer edificio de Renzo Piano nominado al Stirling Prize. Para el comité de RIBA, la torre es ya un referente de la arquitectura contemporánea y ha contribuido a complementar el paisaje urbano actual de la capital inglesa.

06—Escuela de Arte de Manchester

El proyecto contempló la ampliación del plantel original y la remodelación de su torre construida en 1960. Se trata de una obra de Feilden Clegg Bradly Studios que integra en el espacio manifestaciones de diferentes disciplinas creativas, como las artes gráficas, las bellas artes, la moda, el diseño y, por supuesto, la arquitectura.

El ganador se dará a conocer el próximo 16 de octubre en Londres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.