Otras disciplinas

Opinión | PICNIC Arts Media 2014


Por Sandra Sánchez / @phiopsia | Agosto, 2014 

La vieja separación entre forma y contenido es sólo una herramienta de análisis; en caso contrario se corre el peligro de olvidar la forma y convertir el objeto en mero discurso, o su antagónico: mercancía sinónimo de frivolidad capitalista. Con ello no quiero decir que un producto, en este caso de diseño, tenga necesariamente una teoría filosófico-antropológica que lo sostenga. ¡Nada de azotes, por favor! La operación es al revés, los objetos que nos rodean, aquellos que escogemos para editar, cortar y pegar los espacios que habitamos, van educando nuestra mirada con su mera presencia: cabeza de venado sobre cuerpo de mujer delgada, vestidito floreado, tondo que sostiene nuestro retrato en redes sociales, la helvética como reina madre, el mínimal y el susurro “todos somos Bauhaus”. 

Somos expertos en seguir instrucciones. Quizá no. Pero el tenerlas nos brinda una máxima seguridad. Ejecutamos lo que nos dicen los manuales laborales, teóricos, estilísticos; cuando algo se sale de control viene la frustración, la caída. Nuestra educación se basa en ese modelo, planes de estudio que te enseñan a utilizar herramientas conceptuales y técnicas que supuestamente se aplicarán de un modo estandarizado. La realidad siempre es otra, el manual es sólo una pauta, la instrucción también se revisita. Ante este panorama celebramos que exista un Congreso de Diseño donde más allá de ir a escuchar reglas totalizantes, se propone un foro de intercambio de conocimiento a partir de charlas con personas cuyo trabajo se ha convertido en un referente de la comunicación visual.

Organizado por la revista PICNIC, para celebrar once años de vida, el Congreso de Diseño se llevará a cabo el sábado 13 de septiembre de 2014, en el Lunario del Auditorio Nacional. El que se active la discusión dependerá menos de los conferencistas que de las inquietudes del público. El espacio está dado, esperemos que la situación genere diálogo e intercambio y nuevas redes entre los asistentes. Los temas a tratar son ilustración, animación, branding. lettering y comunicación. A continuación presentamos una síntesis del programa:

Alán Guzmán

11:00 am

“Qué bonitas las letritas”

Pieza fundamental del lettering en México. Cofundador de Lettres, proyecto que mezcla la pasión por la tipografía y la caligrafía y el diseño de lettering para identidad de imagen, campañas publicitarias, empaques y otras aplicaciones.

Diego Huacuja

12:00 pm

“La animación en época de los temblores”

Cofundador de Basa, estudio generador de audiencias a través de contenidos animados, siempre fundamentadas en el diseño y una sólida narrativa visual. La filosofía con la que trabajan las personas que forman parte del estudio es el “hágalo usted mismo”.

Sebastián Padilla 

“Ayer, hoy, mañana”

Forma parte fundamental de Anagrama, firma internacional de branding, arquitectura y software  con sedes en Monterrey y Cd. de México. Su cartera de clientes es internacional. Más allá del mercado, tienen un interés por colaborar con la docencia.

Dr. Alderete

2:00 pm

“El gabinete del Dr. Alderete”

Fundador de la Galería Vértigo en 2009. Ilustrador argentino radicado en nuestro país, su extensa producción abarca el diseño de carteles, arte de discos, animación y diseño.

Eduardo Salles

5:00 pm

“¿Cómo venderle tu alma al diablo?”

Autor, diseñador, ilustrador y Director Creativo de Cinismo Ilustrado, sitio que recibe dos millones de visitas mensuales. Su trabajo le ha hecho merecedor de tres preseas en el Festival de Creatividad Cannes Lions por su campaña Bid Your Sweat realizada para Nike; en 2009 recibió el premio Walter Reuters de periodismo y también fue galardonado con el Premio Nacional de Cuento Juan Rulfo. 

Gustavo Prado 

6:00 pm

“XXI retos para el siglo XXI”

Reflexiona sobre la imagen y  el diseño, sin perder el sentido del humor. Trabaja en tendencias como un método para acercarse a los desafíos del futuro y, así, analizar la cultura joven. Fue Curador del Centro de la Imagen y actualmente es maestro de tiempo completo en CENTRO.

Joan Cornellá 

7:00 pm

“La mirada del genio”

Dibujante que descoloca la moral ortodoxa, al día de hoy tiene más de un millón de seguidores. Sus imágenes de corte irónico-surrealista, nos remiten a escenas que sin su ayuda difícilmente hubiéramos podido imaginar, y menos disfrutar. Ilustrador que hace un respiro en los prejuicios más arraigados de nuestra cotidianidad.

Aquí más información sobre los costos y la logística del evento.