Arte

Opinión | Parejas creativas en el arte


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc | Octubre, 2014

Existen diversas duplas en el mundo del arte, pero pocas han logrado consolidar un proceso creativo significativo. Repasamos el trabajo de 5 parejas (o 10 artistas) que han convertido su relación sentimental en diálogos creativos.

01 Allora y Calzadilla

Jennifer Allora (Pensilvania, 1974) y Guillermo Calzadilla (Habana, 1971) forman una de las parejas creativas más importantes en la escena del arte contemporáneo. Desde 1995 han trabajado en conjunto bajo un esquema caracterizado por los encuentros en tensión. En el documental Allora & Calzadilla in Paradox (2008), realizado por Art21, explicaron que durante su proceso creativo continuamente discuten y cuestionan las ideas de cada uno. El objetivo: alcanzar el terreno común donde convergen conceptos y representaciones simbólicas, que más tarde se convierten en videos, esculturas…

La tensión también es un aspecto fundamental de su práctica artística. En la mayoría de sus obras, identifican fracturas en diversos sistemas sociales —la nación, la guerra, el deporte, el espacio público, la cultura—, como se puede ver en las piezas Tizas (1998-2006),  Under Discussion (2005) o Gloria (2011), con la que representaron a Estados Unidos en la 54 Bienal de Venecia.

02 Christo y Jeanne-Claude

Christo Vladimiro Javacheff (Bulgaria, 1935) y Jeanne-Claude (Casablanca, 1935 – Nueva York, 2009) se conocieron en París en 1958, cuando el primero ya era un artista reconocido. En ese año comenzaron su relación y  en 1961 realizaron sus primeros proyectos juntos: Stacked Oil Barrels y Docksides Packages, Cologne Harbor. En 1994 decidieron cambiar su nombre oficial de Christo a Christo y Jeanne-Claude. Generalmente su trabajo es asociado con la envoltura de grandes estructuras arquitectónicas, sin embargo se han interesado, principalmente, en el uso de los textiles y los materiales frágiles para subrayar el carácter efímero de la obra de arte.

Antes de la muerte de Jeanne-Claude, solían describir su proceso artístico como un software con períodos de hardware, donde el primero refiere a los momentos de preparación y bocetaje y el segundo al emplazamiento en el espacio. Algunas de sus obras más representativas: Valley Curtain (1972), Surrounded Island (1980-83), The Umbrellas (1984-1991) o The Gates (1979-2005).

03 Elmgreen y Dragset

Michael Elmgreen (Copenhague, 1961), escritor y poeta, e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1969), mimo y actor, no representan la tradicional figura del artista egresado de una escuela de artes convencional. En 1995 comenzaron a colaborar juntos como dúo artístico motivados por sus intereses en el espacio, la narrativa y la performatividad, todos basados en las bases de sus respectivas profesiones. Desde entonces han perseguido una práctica que se inserta en los márgenes del arte contemporáneo pero que promueve la interdisciplina. Así, la mayoría de sus proyectos fusiona los preceptos del arte, la arquitectura y el diseño.

Aunque su relación sentimental concluyó, Elmgreen y Dragset continúan trabajando en conjunto. Entre sus obras más representativas se encuentran Short Cut (2003), Untitled (Prada Marfa) (2007), y la serie Powerless Structures (2003-).

04 Gilbert y George

“El arte es para todos” es el lema de Gilbert Proesch (San Martin de Tor, Italia, 1943) y George Passmore (Plymouth, Reino Unido, 1942). Desde que se conocieron en 1967, cuando estudiaban en la escuela Saint Martin’s de Londres, han logrado crear una simbiosis creativa única. Su imagen es la de un doppelgänger: sus gestos, su lenguaje y su vestimenta aparecen como un acto mimético. Mientras que sus pensamientos y su estilo de vida son la columna vertebral de su arte. Como pareja homosexual han puesto temas como la religión, la política y el sexo en el centro de su discurso, buscando cuestionar y fracturar convenciones sociales y artísticas.

Sus obras se han convertido en iconografías clave del arte contemporáneo. Algunas de sus obras: George the Cunt and Gilbert the Shit (1969) Dark Shadow No. 6 (1974), Bomb (2006) o Death Kult (2009).

05 Ilya y Emilia Kabakov

Nacido en la ex Unión Soviética, Ilya Kabakov (Dnepropetrovsk, 1933) encontró en la ilustración de cuentos infantiles la única vida para desarrollar sus intereses artísticos en los márgenes del régimen autoritario. En la década de los setentas formo parte de un grupo de artistas conceptuales con sede en Moscú que promovían el arte disidente. La represión de su país se ve reflejada en la mayoría de sus obras a través de personajes y abstracciones sutiles con una fuerte carga utópica. En 1998 comenzó a trabajar con Emilia Kabakov (Dnepropetrovsk, 1945), con quien se casaría en 1992. Una de las características más importantes de su trabajo en conjunto son las “instalaciones totales”, proyectos que involucran al arte, la arquitectura y la música para involucrar significativamente al espectador. Los artistas asocian este tipo de obras con la vida.

Entre sus proyectos más reconocidos y significativos se encuentran El vagón rojo (1991),  El barco de la tolerancia (2005-) o La extraña ciudad (2014). Actualmente, Ilya y Emilia Kabakov presentan la exposición Angelología. Utopía y ángeles en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.