Arte

Opinión | Miranda July reinventa la comunicación digital


Por Andrea García Cuevas / @androclesgc | Septiembre, 2014

El nuevo proyecto de la artista, escritora y cineasta Miranda July busca revertir la relación individual con la tecnología para promover la colectividad. Mientras las conexiones entre las personas se ejercen cada vez más en terrenos digitales, la dimensión de la realidad virtual es pensada como real: las aplicaciones de mensajería instantánea, por ejemplo, pervierten la percepción del espacio en tiempo real y hacen más atractiva la distancia. Con una dinámica diferente, la aplicación Somebody involucra a la tecnología y la interacción con otras personas. Es la “antítesis de la eficacia utilitaria que promete la tecnología”, de acuerdo con July.

La aplicación fue lanzada el pasada 28 de agosto en colaboración con Miu Miu y se puede descargar gratuitamente desde iTunes. Se trata de un sistema de mensajería instantánea y su funcionamiento es muy sencillo: cuando envías un mensaje a un amigo a través de Somebody, éste es entregado al usuario de la aplicación más cercano al destinatario original. Así, la tercera persona (probablemente un extraño) entregará el mensaje de forma directa, como si se tratara de un mensajero sustituto. El tono y la forma de comunicar —verbal y corporalmente— el mensaje dependerán de cada persona y de su lectura de la información.

Somebody es también un proyecto de arte público que aprovecha los alcances de la tecnología. Para la artista, el uso de la aplicación cuestiona el valor de la ineficiencia y experimenta el riesgo. En un escenario de funcionamiento ideal, la recepción y entrega de mensajes sería capaz de generar encuentros bajo un esquema tradicional de comunicación. Por su parte, la idea resulta un ejercicio de coficación e interpretación mediado por el contexto del intermediario.

Debido a su reciente lanzamiento, el funcionamiento de la aplicación dependerá de sus usuarios y se recomienda ser utilizada en espacios públicos. Además, se generarán puntos de encuentros en museos como Los Angeles County Museum of Art, el Nuew Museum, el Yerba Buena Center of The Arts, el Portland Institute of Contemporary Art y el Walker Art Center. El Museo Jumex será el único espacio fuera de Estados Unidos en ser punto de encuentro de Somebody.

Como parte del proyecto, Miranda July escribió y dirigió un filme que forma parte de la serie “Cuentos de Mujeres” de Miu Miu. La cinta se estrenó dentro de la programación del Festival de Cine de Venecia.