Arte

Opinión | Manifiesto de Ernesto Bautista


Por GASTV

Manifiesto es un término que se define como una declaración pública en donde se expone una concepción ideológica de carácter  político, artístico u otra. Dicha conceptualización fue apropiada por el artista salvadoreño Ernesto Bautista, para nombrar y agrupar cinco instalaciones creadas que le permiten dar a conocer sus valores e ideas sobre la configuración del ser y su interacción con el medio.

Bautista busca crear un diálogo con el espectador bajo la dinámica de la circulación y la recepción, a través de todos los elementos que conforman la muestra; el uso de los espacios, los colores y la iluminación están distribuidos de tal suerte que juegan un papel crucial para capturar la esencia de Manifiesto y convertir al visitante en protagonista de las instalaciones.

La primera instalación titulada Imaginario, es un espacio cuadrado cercado con una malla ciclónica y alambres y en su interior contiene tierra y huesos. La pieza representa una composición visual restringida, que invita al espectador a reflexionar sobre los conceptos de acumulación y deterioro.

Posteriormente aparece Oratorio, un contenedor de madera que en su interior posee un camino oscuro y cerrado por el que debe pasar el observador para llegar al fondo y encontrar un reclinatorio alumbrado. En el trayecto, la percepción sensorial y visual se altera, puesto que el frío y la ausencia de luz dan lugar a una experiencia compleja que une lo mental con lo corporal.

Al salir de Oratorio, se encuentra Habeas Corpus, el nombre de una videoinstalación que proyecta huesos quemados. La mezcla del sonido y el color exhibidos en el presbiterio del museo automáticamente genera una serie de reflexiones sobre lo efímero de la vida, la muerte y la purificación de los tejidos óseos a través del fuego.

Constelaciones Menores son impactos de balas sobre tablas de madera blanca, agrupadas mediante trazos de grafito, que al unirse, buscan simular una constelación ficticia. Queda expuesto el hecho de poder crear nuevas realidades a partir de un objeto destruido, o en otras palabras: dibujar sobre aquello que no se puede ver.

Finalmente y para cerrar la muestra se presenta Diálogos, una instalación conformada por un comedor incinerado para cuatro personas. El espacio se presta para realizar una analogía entre los diálogos que se desarrollan en una mesa y las reflexiones internas que se generan dentro de cada persona. Manifiesto se exhibe en el museo de Ex Teresa  Arte actual hasta el 7 de septiembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.