Arte

Opinión | Mandarinas, de Zaza Urushadze


Por Gustavo Ambrosio /@guskubrick | Marzo, 2015

La búsqueda de paz, el entendimiento entre seres humanos y sus culturas es lo que nos presenta esta película estoniana nominada al Oscar como Película Extranjera. La reconciliación, una pequeña y dolorosa victoria en medio de un país que se desangra en medio del odio y la defensa de una tierra que se pelea sin ningún fin.

Zaza Urushadze nos presenta la historia de un anciano estoniano, Ivo, quien decide quedarse en Georgia para ayudar a su amigo a recolectar sus mandarinas en medio de una guerra civil impregnada de intolerancia religiosa. Cuando hay una gresca frente a su casa, deberá hacerse cargo de dos soldados heridos, un checheno y un georgiano.

La narrativa de la cinta inicia en una pieza que parecería digna de una obra teatral. El espacio es reducido, y los personajes empujan todo el desarrollo. La construcción de los mismos nos lleva a ver un cambio lento y radical donde la humanidad, que debería escribirla con mayúsculas, se vislumbra en cada encuadre.

Lo dramático se centra en pequeñas cosas, una foto, un cassete, una comida y unos cítricos. Cada uno potenciado por un deseo, representa un juego de lo que está en riesgo y de lo bello de la vida y el valor de las cosas en una tormenta en vaso de agua provocada por la intolerancia.

Los personajes logran un desarrollo natural, orgánico, que no se siente forzado ni exagerado, en gran medida gracias al potente reparto. La fotografía y sus tonos verdosos y grises, apagados, dan una atmósfera que no parece nada acogedora, y aun así, tiene el brillo del color, las mandarinas, la esperanza de una nueva vida lejos de los conflictos que están lejos, muy lejos del día a día.

Mandarinas es un filme que abre una ventana a la humanidad, que recuerda a Demonios en las puertas, de Wen Jiang (2000), un drama pequeño y terrible, a la vez, esperanzador en medio de un panorama que no parece mejorar en estos tiempos. Una dulce mandarina para degustar en medio de un panorama desolador.