Música

Opinión | Luz de Riada: Historias sonoras


Por Pablo Cordero / @sugarskull12 | Enero, 2015

A casi cinco años de su formación, el cuarteto capitalino Luz de Riada se ha establecido como una de las mejores y más propositivas bandas del país no sólo en la escena del progresivo, sino del rock en general. Casi totalmente instrumental, su discurso técnicamente refinado se nutre de complejidades armónicas, métricas inusuales e improvisación libre.

Cuentos y Fábulas vol. 2 (Recapitulación e inventario) es el título de su segunda referencia discográfica, compuesta por grabaciones en vivo. Aunque algunas de las composiciones ya habían aparecido en el primer volumen, el cual fue grabado en estudio, el estilo espontáneo y ágil de Luz de Riada encuentra en los escenarios su ambiente natural, por lo que este disco supera en calidad al anterior.

La batería de Hugo H. Balderas (reemplazado después de la grabación de este disco por René Flores) sienta las bases de todos los temas con un estilo a la vez delicado e incisivo, navegando las complejas estructuras de los temas con gran seguridad. La guitarra de Gustavo Jacob y el Chapman Stick de Hugo Santos crean un entramado puntillista de notas sobre las cuales los alientos y metales de Ramsés Luna trazan líneas melódicas elegantes que frecuentemente se alejan de las armonías occidentales. Estos son los elementos fundamentales del sonido de Luz de Riada, aunque en el disco también participan músicos de larga trayectoria en la escena nacional como Iván Bringas, Alex Otaola y el guitarrista original de la banda, Alejandro Vergara.

Hay muchos momentos memorables en el repertorio del disco, como la delicada imbricación de percusiones afinadas en “Intro”, las melodías con sabor a klezmer de “Vórtices” y “Por La Puerta Trasera”, la impresionante línea de bajo en “Ritual de Fulanos”, el hipnótico minimalismo de “El Gato Que No Quería Saber” y la atmósfera viciada de “Parlamento Saurio”. El soporte físico del disco es también un trabajo de gran belleza, con un empaque de varias capas rodeando al disco.

La banda ha anunciado la aparición de un tercer volumen de Cuentos y fábulas, el cual incluirá un DVD y dará fin a la trilogía. Sin embargo, este segundo volumen es por sus propios méritos el mejor documento existente de la obra de una de las bandas esenciales de la escena nacional contemporánea. Muy recomendable.