Arte

Opinión | FICUNAM el olvidado


Por M.S.Yaniz / @yanizfilm | Enero, 2015

Este mes inicia la gran temporada de actividad festivalera en cuanto a cine. En estos días hay un éxtasis de expectativas en todos los circuitos del cine y sus respectivos festivales, porque se quiera o no, hay un festival para cada tipo de cine.

Los amantes del documental ya están en las salas disfrutando de la gira Ambulante que comenzó recientemente. Por otro lado, están aquellos que disfrutan de las grandes historias, y que esta temporada, ya deben estar ansiosos por conocer la selección oficial de Cannes, misma que se sabrá a mediados de abril. Este grupo seguramente también tiene los ojos puestos en la Berlinare, y en su momento, acudirán a la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional —que trae lo “mejor” de ambos festivales—.

La entrega del Oscar es siempre centro de debates encendidos, a favor o en contra de las y los nominados, todos tenemos algo que decir al respecto y ya estamos muy cerca de esta premiación. En esta gama de categorías, también se encuentra el Sundance, que destaca por ser el festival “alternativo” —o la cuna de nuevos talentos que posteriormente estarán en los Oscares—, aunque en México no tiene difusión, los galardonados serán exhibidos tarde o temprano en la ciudad.

A pesar de toda la vastedad de películas y festivales que están pasando, en su mayoría son las mismas películas y los mismos directores los que se debaten en todos estos festivales, y por todo el espectáculo que gira alrededor de esto, se deja de lado uno de los festivales con una de las propuestas más interesantes, y en cierta medida diferente, que hay en México, el FICUNAM.

Este festival es diferente, entre otras cosas, porque es pequeño y muy local —las salas son de 50 a 160 espectadores—, y no se juega (mucho) dinero en los premios, por lo que da espacio a nuevas aproximaciones respecto a la forma de pensar el cine, y que además, se enfoca en la distribución de cine nacional, cosa tan necesaria en el país y, en especial en la ciudad, que no cuenta con un festival de cine. FICUNAM cuenta las distintas categorías y muestras que buscan exhibir tanto películas de jóvenes como de cineastas ya reconocidos a nivel internacional. Aquí una muestra de estas secciones.

—Trazos: Muestra de cine internacional que no suele llegar a México.

—Retrospectiva: Exhibe la filmografía de algún director internacional, en esta sección se ha mostrado la obra de Gustavo Fontán, Alain Guiraudie, Otar Losseliani y Edward Yang, entre otros.

—Territorios: Es una muestra interdisciplinaria en el MuAC de algún cineasta que también se desenvuelva en el arte contemporáneo, en años anteriores se mostraron video-instalaciones de Jonas Mekas y Harun Farocki.

—Cámara Lúcida: Muestra documental de distintos países que engloben las tendencias actuales del género documental.

—El Porvenir: Exhibe películas de jóvenes que constituirá lo que el festival llama el cine del futuro.

Estas bastas secciones dan muestra de la diversidad de películas que se exhiben y hacen circular en este festival, que además es acompañado de varias mesas de diálogo entre los realizadores y el público. Ciertamente no es un festival de las grandes películas pero sí uno de otras que motivan un acercamiento a nuevas formulaciones estéticas a través del cine.