Arte

Opinión | Convocar piedras, de Macías Peredo


Por Juan Manuel Luna Cuandón / @jmlcuandon | Febrero, 2014 

LIGA | Espacio para arquitectura reunió para su 17 edición a Magui Peredo y Salvador Macías, del joven estudio jalisciense de arquitectura Macías Peredo, un despacho que se caracteriza por sus principios artesanales, vernáculos e innovadores.

Con 33 toneladas de piedra de recinto, el estudio presenta una pequeña exposición que hace énfasis en la idea del proceso más allá del resultado. El trabajo que desarrollaron en LIGA, manifiesta su filosofía y metodología con la cual afrontan el trabajo diario. En este caso, la piedra juega un papel primordial en la exhibición, preponderando el valor y la honestidad del material, sin olvidar la importancia y la creatividad de la mano de obra local. De esta manera, abordan los 16m2 del espacio expositivo de LIGA de manera sencilla y abstracta.

Convocar piedras es el título que da nombre a la muestra y que fue tomado de un texto escrito por Josep Quetglas. Éste expone la idea de que no se puede hablar del sentido de construir una arquitectura sin reconocer en ésta el esfuerzo colectivo para lograr su concepción.

En esta muestra se puede apreciar la piedra apilada de tal forma que, pareciera que fue cortada especialmente para ocupar el espacio asignado. El ingenio de la mano de obra mexicana se ve reflejado en el aparejo, algo muy digno de aplaudir ya que hicieron participe a los trabajadores en una pieza artística. Esto pone en evidencia la importancia que tiene la creatividad de los trabajadores en la producción arquitectónica del despacho. Las curvas hechas de piedras de recinto volcánico, generan una muralla envolvente en el espectador, y este material sencillo y natural, deviene como intervención sobria pero acogedora.

La manipulación de los materiales de una región y la libertad que otorgan de participar en el proceso a los artesanos y trabajadores forma parte del sello colaborativo y multidisciplinar de Magui y Salvador. Convocar piedras se puede visitar hasta mayo del 2015 en LIGA | Espacio para arquitectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: LIGA | Espacio para arquitectura.