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Opinión | City 72


Por Victor Méndez / @vichoamino | Octubre, 2014

¿La ciudad de México está preparada para actuar frente a otro sismo de la magnitud de aquel sucedido en septiembre de 1985 o para cualquier desastre natural? Esta prevención, ¿depende de los ciudadanos poco informados o de las autoridades poco preparadas? ¿Necesitamos un manual específico para saber qué hacer, a dónde acudir, qué llevar y cómo actuar?

IDEO cree que sí. La empresa de diseño y consultoría internacional, que utiliza el enfoque del design thinking para brindar productos, servicios, entornos y experiencias digitales, creó en conjunto con el San Francisco Department of Emergency Management, el sitio web City72. En este proyecto se prepara a la población durante las 72 horas siguientes a un estado de emergencia y el tiempo de espera para recibir cualquier tipo de ayuda. La página fue creada para San Francisco, pero puede adoptarse libremente a cualquier ciudad, ya que es una plataforma eficaz de preparación con código abierto.

Todd Park, director de tecnología de Estados Unidos, menciona que aprovechar la tecnología y la creación de herramientas puede empoderar a los sobrevivientes, promueve la conexión con la comunidad, y les ayuda a responder y recuperarse de emergencias a gran escala.

El sitio es totalmente amigable y trata de hacer más llevadera la información. Además es abierto, sus plantillas son gratuitas y pueden ser descargadas. Mientras que el color rojo es asociado con situaciones de emergencia, en este lugar el amarillo/naranja es el elegido (IDEO piensa que el rojo no motiva a la gente a mantenerse preparada, al contrario, inspira miedo y hace que exista un bloqueo y no se sigan los pasos adecuados). También hay vídeos y fotografías que dan testimonio de ciertos eventos catastróficos del pasado. Hay una lista de preparación, organizada por necesidad, con imágenes de elementos para sobrevivir, como si fuera una tienda online para preparar un kit de herramientas. Y por último se muestra una guía para preparar un plan de acción.

Kate Lydon, directora del Sector Público en IDEO, destaca una idea interesante que la empresa descubrió a través de entrevistas con gente que presenció el terremoto de San Francisco o el huracán Sandy: el referente que la gente tiene acerca de un desastre es como lo enmarcan las películas de Hollywood. Sin duda, una situación de emergencia afecta a muchas personas de diferentes maneras, pero para la mayoría, la experiencia no es el fin del mundo, y casi pasa desapercibida.

En general parece un proyecto de lo más interesante y con un enorme potencial, pero es pertinente que la gente se sume a la acción y logre entender la importancia de estar listos. El “yo debería” está muy latente en nuestro quehacer diario, una acción que no se llega a concretar, y City72 busca eliminar esa actitud. Y más allá de salvar vidas, parte fundamental de su éxito, creo que es más significativa la información que aporta. Habrá que analizarla.