Arte

Opinión | Cine y arquitectura: los diseños de John Lautner


Por Juan Manuel Luna Cuandón / @jmlcuandon | Octubre, 2014

Más allá de los efectos y demás tecnología que ha caracterizado a la película Iron Man, una de las que más llama la atención es la casa de Tony Stark. En algunas escenas puede verse la peculiar casa digna de un excéntrico, genio, billonario, playboy y filántropo. Al intentar localizar una casa que cumpliera con las características de un personaje tan peculiar como Tony Stark, la producción no encontró ningún espacio que cumpliera con el perfil buscado, así que se tuvo que recurrir al artista 3D Phil Saunders, quien ha participado en diseños para películas como Tron, Spider-Man o Avengers.

Saunders diseñó y modeló el lugar en 3D basándose en casas del reconocido arquitecto, y favorito de Hollywood, John Lautner, ya que sus diseños de residencias son tan conocidos que incluso han sido parte de otros sets de películas como: la casa Elrod de Diamonds are forever (1971) , la casa Chemosphere aparecida en un capítulo de Los Simpsons, la casa Garcia de Lethal Weapon, el club nocturno que diseñó llamado Jack Rabbit Slim’s que fue escenario del baile entre Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction y la residencia Golstein que vimos en Charlie’s Angels.

John Lautner a su vez es conocido por ser discípulo de Frank Lloyd Wright en Taliesin durante 6 años. En 1972, Lautner diseño una casa en Acapulco denominada la casa Arango, la cual aprovecha al máximo las vistas hacia la bahía. Esta casa de formas orgánicas y de concreto aparente es el modelo análogo que tomo como concepto el diseñador Phil Saunders, para el diseño de la residencia Stark.

Los grandes ventanales, las formas orgánicas, la mezcla entre la topografía natural, el concreto aparente y un voladizo sobre un acantilado en Malibu que aprovecha las vistas hacia el mar, son los elementos que caracterizan a la casa de Iron Man. El diseño interior de la casa nos remite automáticamente a los diseños de Jhon Lautner, ya que el introducía de cierta forma la topografía del lugar al interior de las residencias, el hacer que las grandes piedras formaran parte del amueblado de las casas fue uno de los principios que utilizo Saunders para la casa de Tony Stark.

Para mala fortuna de los aficionados del cine y sobretodo de la arquitectura, la casa de Iron Man fue construida y destruida digitalmente en la tercera edición del hombre de hierro, como sabemos  el séptimo arte es conocido por reunir todas las artes en una sola, en este caso lo comprobamos y reforzamos la idea de la estrecha colaboración entre la arquitectura y el cine.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.