Música

Opinión | Breaking, ¿el salto de Niia a la élite musical?


Por José C. Martínez | Febrero, 2014 

Niia Bertino (compositora, pianista y cantante), originaria de Needham, Massachusetts, nombrada en 2005 por la National Foundation for the Advancement of the Arts, como una de las cien mejores cantantes de Estados Unidos, inició su carrera musical en febrero del 2013 cuando lanzó su primer single “Made For You”, para dar paso a su primer material, Generation Blue.

Para este nuevo EP llamado Breaking eligió a James Hinton como productor; de gran perspectiva, y aunque producir pop puede parecer fácil, la calidad con la que él lo hace es sublime, su música roza el rap, la suciedad y la danza; parece que estamos hablando sobre algo denso, pero la característica principal de Hinton es la tranquilidad que produce.

Niia, la socia perfecta que va en ascenso, con un molde parecido al de Jessie Ware, o en otras palabras, de ejecución clásica y sensibilidad moderna. Breaking, una exposición de cinco pistas, tres extractos de Generation Blue, y dos nuevos tracks, muestra el talento de James y Niia como artistas aislados que se unen para lograr algo extraordinario. Combinaciones vigorizantes con complejidad en sus articulaciones delicadas  y serenas, es algo que dará de qué hablar este año. El riesgo que tomaron es muy parecido a lo que Kelela y FKA asumieron.

“Body”, un encanto melancólico, mejor que el producto original y lo suficientemente fuerte como para explorar sentidos que no conocías, es parte de este gran material. “David’s House”, acelera los latidos del corazón, indica que la música va en aumento, parece que Hinton y Niia nos arrojan hacia adelante. Una profundidad emocional denota, “Last Man” y su repetida frase «Even if you were the last man on earth, I wouldn’t try to love you», llega a parecer un poco absurda —no podemos culpar a Hinton en este track—, aunque es inevitable mencionar que usar frases cortas y repetirlas parece ser la zona de confort en este EP.

Debemos reconocer que si hay una mejora notable en este segundo material, al parecer Niia entendió el lenguaje de Hinton, que es un genio del pop. El carácter musical de James demuestra que es capaz de deslizarse por debajo de cualquier vocalista, y logrará que éste siga conservando la esencia que lo identifica. ¿Será que Niia está despegando en su carrera musical? ¿Breaking estará entre lo mejor de este año? Hasta ahora han sido más elogios que críticas para este nuevo EP, pero ustedes escuchen y juzguen.

Aquí dejo el link donde viene el EP en soundcloud.