Otras disciplinas

Opinión | 3D printed earphones, de Normal


Por Victor Méndez / @vichoamino | Agosto, 2014 

Además del problema al que nos hemos enfrentado todos cuando los audífonos se enredan de forma inexplicable, tenemos una cuestión más importante: nunca se ajustan adecuadamente. Sin embargo, la empresa norteamericana Normal, con base en Nueva York, creó una aplicación digital que busca desarrollar auriculares de ajuste perfecto impresos en 3D para cada tipo de oreja, sólo se necesita tomar una foto y subirla a la plataforma, hacer un pedido y éste se entregará en menos de 48 horas.

Hay una tendencia, vista desde hace tiempo pero que sigue latente, que busca personalizar los productos. Diseñar tus zapatos, determinar los colores que llevará o las figuras que tendrá. Pero, según menciona la compañía, esto se está llevando a otro nivel. Además de tener la maquinaria necesaria para la manufactura de piezas en grandes volúmenes a través de impresoras en 3D, Normal está desarrollando uno de los primeros objetos de consumo con dichas características. Por el momento, sólo es posible comprarlos por medio de la aplicación, que se encuentra disponible en iOS y Android. Pero hay que resaltar la preocupación que tiene la empresa para crear un sistema de comercio móvil, analizando casos de éxito que han apostado por armar estrategias de comercialización para aplicaciones digitales. Normal se enfrenta también al consumo poco frecuente de artículos impresos en 3D.

Nikki Kaufman, fundador, menciona que en el proceso de personalización y después en la elaboración de modelos, los audífonos se ensamblan y se prueban en el sitio. También es posible ver el nombre del cliente en un estuche grabado, lo que crea mayor empatía con el usuario y se incrementavla personalización. Se espera que la siguiente fase del proyecto sea tener un lugar de venta, próposito que se concretó a principios del mes de agosto, para que el proceso sea aún más rápido: el escaneo de la oreja se podrá realizar en la fábrica, como se le ha llamado a este espacio, y los moldes se construyen mientras el usuario espera. Estos pasos se deben hacer con ambos oídos, porque cada uno es diferente (he aquí una posible respuesta a por qué se debe colocar cada auricular en la oreja señalada).

En el aspecto estético-formal se percibe una estandarización, cables negros, control de volumen, micrófono integrado, no hay nada innovador en este sentido, quizá porque es el inicio del proyecto o porque decidieron darle mayor atención al ajuste y a la ergonomía. Sin embargo, esto es una desventaja, ya que hay productos inalámbricos vía Bluetooth o que incluyen un seguimiento de la frecuencia cardíaca, y si Normal no se plantea ser competitivo en el aspecto funcional, sólo será un proyecto que tenía potencial. Por lo pronto, las ventajas se perciben, habrá que analizar su camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.