Arte

Obra gris. Sobre la forma y el color, de Tercerunquinto


Por GASTV | Febrero, 2021

Durante la Semana del arte, Proyectos Monclova presenta Obra gris. Sobre la forma y color, de Tercerunquinto. Exposición resultado de un largo trabajo de investigación y archivo que el colectivo lleva a cabo de manera paralela a sus exploraciones e intervenciones en el espacio público. Las piezas que se presentan sugieren nuevas lecturas en relación a la forma y el color de las construcciones arquitectónicas y entablan una reflexión sobre la dimensión plástica del muro.

El término obra gris refiere, en el vocabulario de albañilería, al estado inacabado de una construcción, un momento de pausa y también de posibilidad. Para Tercerunquinto, esta expresión es, además, una manera de nombrar el paisaje mexicano de la periferia, no solo en el sentido geográfico, sino también en el sentido de todo aquello que no alcanza las características que exige la concepción de un avance sociopolítico desde la arquitectura.

A través de obra pictórica y escultórica, el colectivo explora los múltiples significados que pueden recoger los muros a partir de un análisis minucioso que incluye sus unidades de construcción (bloques de hormigón), los contextos donde se encuentran situados, sus usos alternos, tonos, formas y representaciones. Un reconocimiento de cómo la representación pictórica de los muros se vuelve también una reflexión sobre las condiciones sociales, políticas y culturales de la arquitectura.

Hasta el 05 de marzo de 2022.

Foto: Cortesía Proyectos Monclova.