Arte

Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica


Por GASTV | Abril, 2022

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, primera retrospectiva de Marcelo Expósito (España, 1966) en Latinoamérica, la cual recorre cuatro décadas de obras e intervenciones del artista que conciben la definición de arte o política como «una decisión táctica».

A través de filmes, textos, instalaciones, experiencias académicas, investigaciones, y la producción de artefactos y diagramas, la muestra integra proyectos inéditos que enmarcan la revisión de las obras que Expósito ha dedicado a la contramemoria del fascismo y las movilizaciones estéticas recientes.

Con la curaduría de Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, en colaboración con Virginia
Roy, la muestra se despliega en siete secciones que presentan la utopía de una «Nueva Babilonia» en la que la esfera pública se constituye por la excavación de la memoria de la resistencia, la arqueología de los dispositivos del poder y la interrogación de las experiencias sensibles que aspiran a devenir en experiencias de emancipación.

De manera paralela, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) presenta Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta, muestra abre un cuestionamiento en varias direcciones de las singularidades institucionales, históricas, culturales y políticas del Estado español, sin limitarse a cuestiones de orden nacional o identitario, a la par que interroga la situación de la violencia contemporánea en México.

Hasta el 12 de junio de 2022.

Imagen: CCEMx