Arte

¡No trabajes jamás!, de Benjamín Torres


Por GASTV | Enero, 2022

Galería Pequod Co. presenta ¡No trabajes jamás!, de Benjamín Torres (México, 1969), exposición que se concentra en desplazar información del muro a la escultura. Se enfoca en la desarticulación del grafiti para reconfigurarlo en una sintaxis tridimensional, utilizando la escritura para construir esculturas y valiéndose de la escultura para escribir.

A partir de grafitis encontrados en la calle, Torres recupera grafemas mediante un proceso artístico-taxonómico de seleccionar, analizar y diseccionar para rearticular los tags, las bombas e inclusive las pintas derivadas de manifestaciones, incluyendo algunos stickers que, en la mayoría de los casos, funcionan como soporte de firmas y como un intervalo entre la pintura y el muro.

El nombre que da título a la exposición deriva de la incendiaria frase encontrada por primera vez en las calles de París alrededor 1952, Ne travaillez jamais!, que surge como parte de las acciones callejeras del movimiento Letrista que posteriormente daría paso al Situacionismo.

De la misma forma Torres realiza una aproximación histórica a través de la documentación que realizó Brassaï entre 1933 y 1960 en París titulada Graffiti, en el cual, por medio de la cámara, registró diversos grafitis incisos a muro previos a la invención de la pintura en aerosol. Estos objets trouvés se reconfiguran a través del trabajo de Torres, en donde el proceso fotográfico realizado por la cámara de Brassaï, se transforma de la fotografía análoga a la escultura, mediante el brazo computarizado que talla los relieves en placas de concreto

Hasta el 15 de enero de 2022.

Foto por Sergio López | Cortesía Pequod Co.