Música

Neutral Milk Hotel: la gema de la corona


La banda anunció que harán cinco presentaciones en Estados Unidos a finales de 2013 y una posible gira mundial el próximo año.

Por Luli Serrano Eguiluz

 

neutral milk hotel

 

2013 es el año que ha visto suceder lo que parecía imposible en el mundo de la música: David Bowie rompió un silencio de una década y My Bloody Valentine finalmente entregó su esperado tercer disco luego de veintidós años de espera. Otro de los sucesos extraordinarios de este año lo representa el sorpresivo anuncio de una gira de Neutral Milk Hotel.

Hay que recordar que durante muchos años, encontrarse siquiera con Jeff Mangum, su líder, suponía todo un acontecimiento. Era como ver al monstruo del Lago Ness. Su retiro de la música en 1998, luego de apenas dos discos, resultó sorpresivo y sonó definitivo durante mucho tiempo. Desde entonces, In the aeroplano over the sea se ha convertido en uno de los discos más laureados e influyentes de ese extraño ente llamado indie rock. Auque Mangum reapareció en 2011 para realizar una gira en solitario, esta semana vio la noticia de un tour limitado de Neutral Milk Hotel, incluyendo a Julian Koster, Jeremy Barnes y Scott Spillane.

La gira es, por supuesto, extraña. Los primeros dos shows se llevarán a cabo en Atenas, Georgia. El tercero tendrá lugar en Asheville, Carolina del Norte y se planean un par de shows más en Taipei, Taiwan para finales de noviembre. La oportunidad de asistir a uno de estos conciertos es única, cosa que debería agradecerse en un mundo donde la emoción por un concierto es cada vez menor, donde el misticismo está a punto de perderse y la música se ha convertido en un factor rutinario de las salidas nocturnas. Neutral Milk Hotel sigue erigiéndose como una gema preciada cuya delicadeza desorientada y frágil tiene la habilidad de sacudir a quien presta oídos.