Arte

¿Quién fue Malik Bendjelloul?


Por GASTV

 

 

Malik Bendjelloul se crió en Suecia, actuó en la serie de televisión Ebba y Didrik, antes de estudiar periodismo y medios en la Universidad Linnaeus de Kalmar. Más tarde trabajó como reportero para la cadena sueca SVT, pero renunció para viajar por el mundo. Durante ese viaje, se encontró con la historia de Rodríguez.

Searching for Sugar Man, el documental que encumbró su nombre durante los Oscares en 2013, cuenta la historia de dos hombres sudafricanos que se propusieron descubrir lo que pasó con el misterioso cantante americanos de folk, Sixto Rodríguez. Después de estar en el olvido durante muchos años y rodeado de historias de un posible suicidio. Finalmente, fue encontrado en Detroit, trabajando en una obra de construcción, y la convencieron para presentarse en una serie de conciertos sold-out en Sudáfrica, donde fue tratado como un héroe cerrando el capitulo de la película de una manera exitosa.

El director era conocido principalmente por el documental de bajo presupuesto que se exhibió en diferentes festivales en el 2012, y que fue reconocido con los premios Oscar y BAFTA al mejor documental en 2013. También dirigió documentales para televisión sobre Elton John, Rod Stewart, Björk y los pioneros de la música electrónica Kraftwerk, según el Instituto de Cine Sueco.

El director sueco Malik Bendjelloul fue encontrado muerto en Estocolmo a los 36 años el pasado 13 de mayo.