Arte

Mirar con nuestros ojos de montaña, de Marcela Armas


Por GASTV | Abril, 2022

El Museo de Arte Carrillo Gil presenta Mirar con nuestros ojos de montaña, exposición que recorre la producción de Marcela Armas desde sus investigaciones sobre las maneras en que la energía, sus usos y su gasto, configuran la ética de un modelo social y de las formas políticas que lo sostienen.

A partir de la construcción de máquinas mecatrónicas, Marcela ha realizado una crítica abrasiva al sistema de producción y consumo de objetos que caracteriza al capitalismo económico: esa máquina de hacer cosas que insaciablemente consume materias y seres.

Las sociedades posmodernas parecen medir el grado de «progreso» por la cantidad de energía que tienen a su disposición. Cada gesto, cada noticia difundida en Twitter, cada baile de TikTok, significa el empleo de petróleo, gasto y quema que calienta. Si todo despliegue de energía responde a la satisfacción de una necesidad, ¿para qué sirve tal despliegue de energía en nuestras sociedades?

Con la curaduría de Mauricio Marcin, la muestra integra los instrumentos de Marcela Armas que proponen una forma de tecnología que contraviene a la lógica del capital, pues no recrean la espiral de producción a través del extractivismo de los «recursos naturales».

Hasta el 02 de octubre de 2022.

Foto: Cortesía MACG.