Arte

Migración, el éxodo a través de México en Aguafuerte


Por GASTV | Julio, 2016 

Aunque la migración es un fenómeno de antaño, actualmente es una de las crisis más fuertes que enfrentan diversos países en todo el mundo. Y México no es la excepción. Pero, ¿cómo aborda el arte esta problemática? A través de una convocatoria abierta, Aguafuerte Galería convocó a una serie de artistas para presentar obras que se acerquen a este tema desde una perspectiva actual.

Migrantes, el éxodo a través de México reúne cerca de 35 obras de artistas emergentes y 15 más de artistas consolidados invitados en la galería, entre los que se encuentran Gabriel Macotela, Francisco Mata Rosas, Antonio Gritón, Doktor Morris, Lorena Luna, Lourdes Canizales, María Luisa Chávez, así como artistas extranjeros como Laura Diz Chaves (Argentina), Evelyn Valdirio (Venezuela) y Valérian Lenud (Francia), entre otros.

Para Israel Alvarado Torres director de la galería y curador de la muestra, resulta imprescindible abordar un tema tan presente y crítico como la migración, sobre todo en un contexto como el de México marcado por dos fronteras problemáticas: “La migración es un tema muy actual en México y en el mundo. Detecté que muchos artistas y galerías no están tocando temas políticos o sociales y creo que es necesario reflexionar sobre estos temas.”

La exposición, que aborda aspectos tan complejos como La Bestia, Las Patronas, imágenes de la frontera con Estados Unidos y los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, se presenta hasta el 26 de julio en Aguafuerte Galería (Guanajuato 118, col. Roma).

Imagen: mexnewz.mx