Por GASTV | Noviembre, 2015
En colaboración con el Museo Amparo, Micromegas del artista Pablo Vargas Lugo llega a las salas del Museo Tamayo. Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, la exposición se transforma para la ocasión y da lugar a piezas producidas ex profeso en términos arquitectónicos.
El trabajo de Vargas Lugo, considerado uno de los artistas mexicanos más destacados de la generación de los noventa, explora la relación entre enigmas visuales y conceptuales, asociaciones a sistemas mitológicos, sistemas de escritura y expresiones del tiempo.
Una de las dos piezas centrales de la exhibición es Caligo eurilochus (Jardín de piedras) ubicada en el patio del museo, que figura el ala de una mariposa a manera de tapete al ras del suelo, y que puede apreciarse desde diversos ángulos. Una adaptación de su obra Intemperie presentada anteriormente en el Museo Amparo y Museo El Eco.
Por su parte, la segunda pieza eje es Serie de Eclipses para Chapultepec, videoinstalación que muestra las fases de un eclipse lunar a través de un mosaico articulado por estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, de la ciudad de Puebla. Ejercicio que fue replicado en la ciudad de México en el interior del Auditorio Nacional, con la participación del compositor Juan Cristóbal Cerrillo.
El recorrido de la exposición no responde a un orden cronológico, ni a una serie de capítulos separados. Por el contrario, todas las piezas conforman un panorama de la producción de Vargas Lugo desde 1998 hasta la fecha. Piezas que fueron concebidas con materiales perenes y frágiles, cartón, arena, papel… como simbolismo de temporalidad, escalas de elementos -y fenómenos- naturales que sugieren una reflexión del tiempo y de la sensación de dimensión. En exhibición hasta febrero de 2015.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER