Arte

Materias optativas. Historia de México, por Jazael Olguín


Por GASTV | Octubre, 2016

La Tallera abrió durante el segundo semestre del 2016 un proyecto educativo titulado «Materias optativas», el cual busca destacar el vínculo que el arte tiene con otras áreas de aprendizaje y no como conocimiento aislado. Este proyecto es una ejercicio en el que se impartirá a lo largo del semestre 10 materias de la currícula de la educación básica: Español, Matemáticas, Derecho, Química, Historia de México, Historia Universal, Civismo, Física, Tecnología y Biología.

La particularidad de cada clase gira a partir de que cada tópico de las materias será analizado con proyectos artísticos, obras de arte y/ o momentos específicos de la historia del arte, y el profesor que impartirá la asignatura será un artista .

La intención del proyecto es vincularnos con el arte como una forma de pensar desde distintos lenguajes y áreas de conocimiento y así problematizar los temas de cada asignatura a partir de generar interrelaciones con distintos campos del conocimiento. Cada materia será impartida por un artista, y todas las asignaturas se desarrollarán durante el segundo semestre del 2016.

A todos los interesados en formar parte de este proyecto, es importante saber que no es obligatorio cursar todas las asignaturas, se pueden tomar de manera independiente o bien tomar el curso completo y concluir en diciembre. Cada materia se desarrollará en un día, lo que significa que serán 10 clases durante el semestre, distribuidas a los largo de 6 meses, y cada maestro asignará el número de horas por día.

La dirección del proyecto está a cargo del artista Abraham Cruzvillegas y la curadora pedagógica Aleida Pardo, quienes invitaron a 10 artistas a impartir las clases. La cuarta sesión es este 13 de octubre al las 15 horas donde se impartirá la sesión de Historia de México, por Jazael Olguín en La Tallera (Calle Venus 52, frente a Parque Siqueiros).

Para inscripciones, comentarios o bien conocer más a fondo el proyecto, enviar un correo a tallera.educacion@inba.gob.mx

Las actividades son gratuitas. Es necesaria la previa inscripción a la asignatura para confirmar su lugar.