Arte

Martial Raysse


Por GASTV

“Jamás hice pintura, siempre trabajé con imágenes para transformarlas y para obtener un nuevo lenguaje”, manifestó Martial Raysse en alguna ocasión. El Centre Pompidou de París presenta una retrospectiva inédita sobre el artista francés.

De formación literaria, Raysse exploró de forma autodidacta el mundo del arte a través de la pintura. Su trabajo refleja su gusto por el lenguaje y la intención poética de cada una de sus obras. El recorrido por más de 200 piezas del artista —pinturas, esculturas, filmes, fotografías y dibujos— agrupa sus trabajos producidos durante 50 años.

“Soy un pintor que usa las técnicas modernas, para expresar precisamente un mundo moderno”, explicó Raysse, que forma parte de la misma generación de artistas consolidados como Ben, Arman e Yves Klein.

Para Martial Raysse, los objetos de consumo se transformaron en sus materiales predilectos, los cuales organizaba y colocaba en columnas o botes, por ejemplo. Otros temas recurrentes son la playa y el cuerpo femenino. En sus piezas, se privilegia el color y los nuevos objetos. A partir de la década de los noventas, Raysse comienza a crear grandes composiciones pictóricas, en las que representa el caos y las paradojas de la humanidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.