James Franco contado por Abramovic.
La artista Marina Abramovic no saldrá en su próxima película, que por cierto, se tratará de James Franco. Así como lo leyeron: la artista, intrigada por el aura misteriosa del actor estadounidense, está por terminar un nuevo proyecto que consiste en dar a conocer la vida de Franco.
El par ha sido muy cercano desde 2009, cuando el actor entrevistó a Abramovic para el Wall Street Journal. Para la película, Abramovic editará cientos de horas de material ya grabado, sin recibir comentarios del protagonista del documental.
El punto, dice ella, es conocer el trabajo de Franco que muchos ignoran: las 90 películas que ha hecho, las cuatro universidades en donde estudió, las nueve películas que dirigió y está editando actualmente mientras actúa…
Habrá que esperar a que la artista nos sorprenda una vez más. Ya lo ha hecho en múltiples ocasiones, por ejemplo, en el perfomance en el que pasó dos horas desnuda sobre una mesa comiendo un litro de miel y bebiendo vino en un vaso. Al terminar rompía el vaso y lo ocupaba como una especie de daga para rasgar su estómago y dibujar una estrella de cinco picos (símbolo nada ajeno a ella, pues Marina creció en la Yugoslavia comunista). Posteriormente se acostaba sobre una cruz de hielo y una estufa le calentaba el estómago hasta hacer sangrar las heridas. El público intervenía para quitar los bloques de hielo y parar el acto.
Todos los actos que ha llevado a cabo se centran en la libertad del cuerpo y en el control. La artista busca que a través de hechos tan controversiales se cuestione hasta donde llegan los límites y las restricciones sobre el cuerpo. Al mismo tiempo, se replantea el límite del público, sus límites de ver dolor.
Pese a que se ha cuestionado el sensacionalismo de sus actos, la realidad es que Marina es en la actualidad una de las mujeres perfomer más congruente con su discurso artístico. Por ello intriga que una personalidad como la de ella se haya fijado en James Franco. ¿Qué conexión habrá por descubrir en este documental?
Mientras tanto, te dejamos la entrevista que mencionamos antes.
– Beatriz Vernon
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER