Por GASTV | Octubre, 2014
El Centre Pompidou, en París, presenta una nueva lectura de la producción pictórica de Marcel Duchamp, figura del readymade, con la exposición Marcel Duchamp. La pintura misma.
El artista de origen francés, aunque nacionalizado estadounidense, al romper con los cánones establecidos del arte en el siglo XX, llevó a reflexionar a otros artistas sobre las posibilidades del proceso creativo en el arte. Una de las piezas más representativas de Duchamp es La Fuente, un urinario que expuso en Nueva York y que supuso la crisis de la concepción de qué es arte.
En esta muestra se presentan desde su incursión en el dadaísmo y el cubismo, su serie de moldes eróticos y grabados previos a los Maestros, los primeros desnudos de 1910 (como La danza y la música), hasta obras como La casada desnudada por sus solteros (última obra de Duchamp). Incluso Desnudo bajando una escalera, pintura que le prodigó mucho éxito en Estado Unidos a principios del siglo XX, así como El gran vidrio, la última obra que presentó en público.
Gracias a esta exposición se pueden descubrir la búsqueda constante de Marcel Duchamp por reinventar la pintura, así como el erotismo que desbordan sus obras y que fue uno de sus motivos constantes. Sin duda, la creación del readymade marcó una ruptura.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER