Una estrella de la historia del graffiti interviene un muro de la Ciudad de México
Por Cynthia Arvide
Lenny ‘Futura’ Mcgurr. Su nombre aparece en casi todos los libros o artículos sobre historia del graffiti. En los años 80 se posicionó como uno de los artistas más innovadores, compartiendo muros en la Galería Fun con Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Es considerado un pionero en llevar el arte del graffiti a la abstracción. No es cualquiera, lo llegaron a comparar con Kandinsky.
Empezó a hacer graffiti en el metro de su natal Nueva York en los 70 y para los 80 estaba pintando el telón de fondo en vivo en la gira de The Clash. Se auto-nombró Futura 2000 cuando tenía 15 años, le parecía «muy cool»; pero a partir del año 2000, lo acortó a Futura. En una entrevista para revista Interview dijo que “no creía que viviría después de ese año”.
Lo cierto es que Futura es un personaje clave que llevó el graffiti a un nivel apreciado en los circuitos del arte, y por lo tanto lo catapultó a ser apreciado por un público mucho más amplio.
También ha incursionado en la producción de juguetes de colección, sneakers y productos para marcas como Levi’s y Nike. Recientemente diseñó una botella edición limitada para la marca de cognac Hennessy. Con el apoyo de la marca y la iniciativa de All City Canvas (el primer festival de arte urbano en México), visitó la Ciudad de México para crear un mural.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER