Arte

Los parques de Noguchi en Museo Tamayo


Por GASTV | Mayo, 2016 

El 11 de mayo el Museo Tamayo inaugura la exposición Los parques de Noguchi. La configuración del espacio público fue un interés fundamental a lo largo de la trayectoria del escultor japonés-americano Isamu Noguchi (1904-1988). El esparcimiento y ocio como necesidades vitales fueron motor para llevar a pensar a Noguchi en nuevas alternativas espaciales que conjugaran comunidad y funcionalidad.

Para él, la escultura se posicionaba como herramienta estética y cultural, con el potencial de acercar a los individuos a formar sociedad. Es por ello que sus diseños de parques y mobiliario para juegos infantiles mezclaban características estéticas y funcionales, siempre orientadas al uso de los habitantes de esos espacios.

A lo largo de su carrera, Isamu Noguchi colaboró con artistas de diversas disciplinas, como el compositor John Cage, la coreógrafa Martha Graham, el arquitecto Louis Kahn y el inventor Richard Buckminster.

Esta exposición se basa en una investigación de largo aliento, la cual reunió los trabajos que llevó a cabo Noguchi en más de 50 años. Maquetas, bocetos, registros fotográficos y dibujos arquitectónicos componen los objetos expuestos. Asimismo, recreaciones de sus espacios escultóricos y de sus juegos infantiles serán instaladas dentro y fuera del museo, y podrán ser utilizadas por los visitantes a la exposición.

Los parques de Noguchi se puede ver en el Museo Tamayo hasta el 9 de octubre de 2016.

Imagen: Museo Tamayo.