Otras disciplinas

Loreto Villarreal: Rasgos comunes, en el Museo Archivo de la Fotografía


Por GASTV | Julio, 2016 

Las miradas de los niños retratados por Loreto Villarreal cobran sentido a partir de su acumulación y su monocromía: todas ellas se apegan a un formato rígido desde el retrato, y a la vez emiten un mensaje conjunto, un rasgo común que carga de responsabilidad a la humanidad. Desde el 21 de julio y hasta el 23 de octubre, la fotógrafa Loreto Villarreal presenta la muestra Rasgos comunes en el Museo Archivo de la Fotografía.

Rasgos comunes es un trabajo fotográfico que reúne retratos de niños que conforman la comunidad cercana de Loreto Villarreal: aquella de Nuevo León. A través de sus miradas, distantes y confrontativas, la muestra pretende detonar la reflexión acerca de aquello que nos hermana como seres humanos y miembros de una comunidad específica, así como un llamado de atención frente a la necesidad de que, como adultos, tomemos responsabilidad sobre el tipo de futuro que proyectamos para aquellos que nos sucederán. Anticipando lo peor, esas miradas acumuladas se unen para hacer un llamado de atención y exigir la corrección del presente.

La obra de Loreto Villarreal, artista regiomontana, se centra en los guiños que se convierten en la urdimbre de los ámbitos familiares; retrata los entornos privados y, a través de las fisuras visuales, cuela reflexiones que proyectan soluciones y propuestas para mejorar el rumbo social.

Loreto Villarreal: Rasgos comunes se presenta en el Museo Archivo de la Fotografía hasta el 23 de octubre de 2016.

Imagen: www.elindependientedehidalgo.com