Arte

Lo que hay que ver en Triangulum


Una veintena de personajes de Baja California, expertos en distintas disciplinas y generaciones, se reunieron en la capital para la muestra colectiva Triangulum.  La idea es traer artistas del interior del país que no tienen difusión en el DF.    

 Por Cynthia Arvide

 

 

Hay más que Nortec y Entijuanarte en la escena artística del norte del país. Una veintena de personajes de Baja California, expertos en distintas disciplinas y generaciones, se reunieron en la capital para la muestra colectiva Triangulum. Esto se dio a partir del encuentro de la artista Panca, la promotora cultural Ananda Watanabe y Cultura Colectiva.

Lian Solana, directora de exhibiciones de la galería CC186, nos contó: “La idea es traer artistas del interior del país que generalmente no tienen difusión en el DF. La mayoría han expuesto del otro lado de la frontera, en ciudades como San Diego y Los Angeles pero acá no se han presentado. La intención era unir estos dos centros de producción nacional y vincularlos”.

La exposición tiene piezas de una diversidad de formatos, como ilustración, pintura e instalación. Se estructura con el tema del triángulo, una figura que ha sido utilizado desde la antiguedad por artistas y filósofos con múltiples significados que tienen que ver con las proporciones y la armonía.

¿Por qué basar el tema de la exposición en esta figura? “Nos dimos cuenta de que había una presencia de la figura triangular muy marcada en los artistas emergentes de Tijuana (…). Era muy obvio, por ejemplo, en el proyecto de Mely Avila (Constelaciones Corporales) o la pieza de los triángulos de Violá”, responde Lian.

Parte de la exposición contempla eventos y actividades como proyección de los documentales Jalmá y Suena a Tijuana. Consulta aquí los detalles: http://culturacolectiva.com/triangulum-exposicion-colectiva-del-norte-de-baja-california-en-cc186/

 

Aquí una de las películas que exhibirán:

Hasta el 16 de mayo.
Chiapas 186, Roma

 

+info:
Los artistas que participan en Triangulum son: Andrea Villalvazo, Coyote, El Norteño, Emelo, Fernando Corona, Fernanda Uribe, Glow, The Helper, Jorge Ledezma, Mely Avila, Miguel Erick, MUO, Omar Lizárraga, Once Cero Dos, Panca, Rodrigo Pillado, Rod Villa, Rvin, Spel One, Ugo Villegas, Violá