Arte

Li Xiaodong gana nuevo premio de arquitectura


Por GASTV | Octubre, 2014

Lanzado a principios de este año, el premio Moriyama es uno de los premios de mayor valor en la arquitectura y uno de los pocos que se otorga específicamente a un edificio que ya está en uso, en lugar de un nuevo proyecto o conjunto de trabajo.

El arquitecto chino Li Xiaodong se convirtió en el primer ganador del premio gestionado por el Instituto Real de Arquitectura de Canadá y el arquitecto Raymond Moriyama, para rivalizar con los premios Pritzker y Stirling. El proyecto reconocido fue la Biblioteca Liyuan que terminó en 2011.

“En los dos años y medio de funcionamiento, la Biblioteca Liyuan ha experimentado niveles inesperados de uso y aprecio», dijeron los organizadores. El proyecto de Xiaodong fue seleccionado a través de un proceso de competencia abierta que vio los proyectos presentados a partir de nueve países, entre ellos Canadá, China, Francia, Alemania, Israel, Japón, Corea del Sur, el Reino Unido y Tayikistán.

Xiaodong explicó que el edificio fue diseñado para atraer turismo a la localidad, así como proporcionar un servicio público y era una prueba en la que combina la arquitectura y la tecnología a la perfección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.