Arte

Las mujeres que nacieron del fuego, de Eugenia Martínez


Por GASTV | Abril, 2021

Galería de Arte Mexicano presenta Las mujeres que nacieron del fuego. El antiguo Tarot de Marsella para despatriarcalizar la fortuna, exposición de Eugenia Martínez (México, 1976) que cuestiona las representaciones de la baraja con temas como el amor romántico, equidad de género, trabajo doméstico gratuito, la brecha salarial, sexualidad, aborto y anticoncepción.

En su más reciente obra, la artista subvierte el contenido patriarcal del tarot insertándole a cada carta, mediante la gráfica, frases que cuestionan el valor representado o lo reinterpretan: «El arquetipo de la bruja fue tomado por el feminismo de la segunda ola para representar a la mujer autónoma que ya no pide permiso para ser. El tarot como una herramienta producto de la herejía queda fuera del patriarcado, por lo que me pareció interesante hacer ese juego, de cómo un tarot podría despatriarcalizar la fortuna al cuestionar y confrontar las frases con los símbolos».

Con la curaduría de Tamara Ibarra, el conjunto de obra se expone sobre una mesa de talla de madera quemada, como referencia al evento histórico de la cacería de brujas en Europa, mismo al que Silvia Federicci atribuye la domesticación de la mujer y la división del trabajo doméstico gratuito.  

A partir del 27 de abril de 2021.

Foto: Cortesía.