Arte

LAND Arquitectos renueva escuela en Chile


Por GASTV | Abril, 2015

Una escuela que fue afectada durante el terremoto de Chile en el año 2010 ha sido reconstruido por el estudio Santiago TIERRA Arquitectos.

La Escuela de Santa Rosa en la Plaza Constitución, una ciudad en el sur la costa central de Chile, fue devastada por el terremoto de 8.8 grados que sacudió el 27 de febrero de 2010 y perdió el 50 por ciento de sus instalaciones. La estructura requirió una reconstrucción significativa, por lo que la ciudad se acercó a TIERRA Arquitectos para diseñar, inicialmente, aulas de emergencia, y luego -una vez que se aseguró la financiación- para reconstruir y ampliar la escuela, con la adición de una capilla.

Los arquitectos colaboran con organizaciones sin fines de lucro locales y empresas del sector privado en el proyecto, con el objetivo de crear un centro de enseñanza funcional que también podría servir como un símbolo positivo de la recuperación de la ciudad desde el desastre.

El estudio incluyó una plaza pública y una nueva capilla en su diseño, que ofrece un homenaje a las víctimas del terremoto. Los elementos del edificio existente se restauraron y se incorporan en el proyecto, mientras que las nuevas estructuras de madera revestidas con ventanas altas y estrechas crean las nuevas instalaciones.

La nueva estructura se construyó utilizando un sistema prefabricado de paneles estructurales aislados que son accesibles a nivel local con técnicas de construcción fácilmente replicables y un tiempo de construcción rápido, y un impacto mínimo en el terreno frágil.

Foto: ArchDaily