Música

La onda de Los Chidos


Homofobia, misoginia, fanatismo religioso, ignorancia, promiscuidad, xenofobia, incesto, doble moral en la sociedad y canibalismo, todo ello retratado de una manera ácida, estridente, mala leche y, en algunas ocasiones, extremadamente fársica. Así, es un hecho que nunca se podrá ver en salas convencionales, una película como Los Chidos (2012), el segundo trabajo como realizador del músico multi instrumentista puertorriqueño Omar Rodriguez López (famoso integrante de las desaparecidas bandas At The Drive-In y The Mars Volta).

Los Chidos 03

Como reza el slogan de la película, El que no critica su cultura, no ama a su madre” (tomando en cuenta que a pesar de su nacionalidad, Rodríguez López ha transitado gran parte de su vida por Estados Unidos y México en sus respectivas ciudades fronterizas); Los Chidos es una mirada incisiva hacia los peores defectos de la arquetípica familia clasemediera mexicana (¡y provinciana!) y su arraigadas costumbres que resultan un lastre.

Los González es una familia de Ciudad Juárez integrada por toda clase de pránganas; padres y cuatro hijos que en apariencia mantienen una refaccionaria a las afueras de una carretera, la cual le da nombre a la película; pero que en realidad sobreviven…aprovechándose de quien se deje, robando, endeudándose, embaucando y haciendo negocios ilegales. Hasta que un día llega a su entorno Kim, un joven estadounidense que ha tenido un percance con una de las llantas de su automóvil, y necesita ayuda ya que debe de llegar a tiempo a su boda. Lo que parecería un inconveniente menor; resulta la experiencia más pesadillesca que vivirá este joven ingenuo cuando su carro sea robado, y los González lo adopten con la intención de sacarle hasta el último dólar que tenga en la cartera.

Los Chidos 01

Paralelamente a esto, enfrente de la carnicería donde trabaja el amante de la madre y cabeza de la familia, vive un matrimonio cuya dinámica diaria es la de la humillación exacerbada por parte del marido y un sometimiento patológico por parte de su mujer (golpizas hasta dejarla inconsciente, lluvias doradas, violaciones,  celos, etc.). Eventualmente, estos dos mundos deberán de colisionar con resultados esperpénticos.

Los Chidos es una extravagancia fílmica, una que se mueve sin problema en el humor negro (la secuencia donde el marido abusador y machista, deja regados en el piso pedazos de vidrio para que su esposa se los clave en los pies, la escena de la tortura en la recta final, por ejemplo), y el mero divertimento (exceptuando a Kim, todos los personajes tienen notoriamente las voces dobladas, la fotografía tiene puros colores chillantes…). No faltará entonces quien se sienta ofendido…por identificarse plenamente. La imagen de la familia, lo más sagrado de la idiosincrasia nacional ha quedado por los suelos con esta comedia.

Los Chidos 02

Mientras que esperamos que algún festival o un cineclub alternativo tome la decisión de estrenarla, aquí se puede ver el trailer de Los Chidos:

 

 Y aquí se puede ver completa (y de manera legal) The Sentimental Engine Slayer (2010), la ópera primera de Omar Rodríguez López:

 

 

 

 

– Alberto Acuña