Arte

La importancia de ser autosuficiente, de Néstor Jiménez


Por GASTV | Enero, 2021

Proyectos Monclova presenta La importancia de ser autosuficiente, primera exposición individual de Néstor Jiménez (México, 1988) en la galería. Consciente de que el concepto de la autosuficiencia es en realidad una fantasía porque siempre está en constante tensión la independencia a nivel personal y la codependencia social, el trabajo que Jiménez presenta en esta se posiciona justo entre ambos conceptos.

Integrada por 28 pinturas de producción reciente —toda la obra se realizó durante el 2020—, la exposición dialoga con ciertas ideas de la escuela socialista y el ir y venir entre la lucha por el bienestar individual y el bien común. En cada obra, Jiménez hace una representación de las diversas distorsiones ideológicas resultantes de las numerosas interpretaciones de las políticas de la URSS, reflejadas en la arquitectura vernácula de distintas etapas socioeconómicas de la historia mexicana.

Además, el artista retoma ciertos principios de libros como We build from cardboard (A. Leptev, 1932) y Politecnican Young (N.D Belayanov / V.P Nardashev, 1931), en los que se evidencian los objetivos predeterminados para la población infantil de la entonces emergente dictadura del proletariado: enseñar oficios de manera didáctica para que los niños se sumaran a las labores sociales que practicaban sus padres.

En palabras del artista, «La importancia de ser autosuficiente es un espacio para la reconsideración histórica de las aspiraciones convulsas de grupos humanos que, rebasados por una desastrosa realidad, optaron por diluir y permear a través de los ‘techos sociales’ ciertos saberes prácticos».

Videorecorrido disponible desde www.proyectosmonclova.com

Hasta el 06 de marzo de 2021.

Foto: Ramiro Chaves | Cortesía Proyectos Monclova.

— —

Entrevista | Néstor Jiménez