Arte

Kontoy 2020, de Octavio Aguilar


Por GASTV | Febrero, 2021

Parallel Oaxaca presenta Kontoy 2020, de Octavio Aguilar (Oaxaca, 1986). Exposición que propone una introducción al complejo panorama de representaciones simbólicas de Kontoy, el héroe mítico, deidad dual y protector del orden cosmológico de la cultura ayuuk en Oaxaca.

El trabajo multidisciplinario de Octavio Aguilar se expande en medios como el dibujo, la pintura, la fotografía, la instalación, la escultura, el video y el performance, haciendo una crítica a las políticas de representación occidentales y oficiales que excluyen la pluralidad en conceptualizaciones del cuerpo, el espacio y el tiempo, así como en los sistemas culturales comunitarios, lingüísticos y cosmológicos.

Para Kontoy 2020, el artista investigó en diferentes comunidades ayuuk en Oaxaca los mitos sobre los viajes y evidencias de Kontoy y su hermana gemela Tajëëw, la serpiente. Las narraciones cosmogónicas los relatan como deidades gemelas que nacieron de un huevo en una montaña/cueva/laguna. Su concepción como entidades multisignificativas les manifiesta con propiedades zoomorfas y capacidad para transitar sobre los dominios terrestre, acuáticos y celestiales.

La recopilación de mitos de Kontoy y Tajëëw como fuerzas anímicas territoriales en el imaginario comunitario, se centra en los acontecimientos y tránsito de estos personajes sobrenaturales como protectoras del orden y reciprocidad del pueblo ayuuk con su entorno natural; siendo estas fuerzas quienes aseguran el lugar, los territorios y la cosmovisión comunitaria.

Hasta el 17 de marzo de 2021.

Foto: Cortesía Parallel Oaxaca.