Arte

Juan José Gurrola. Todo está perdido


Por GASTV | Septiembre, 2021

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presenta Juan José Gurrola. Todo está perdido, exposición que esboza la importancia que Gurrola tuvo como introductor de nociones neovanguardistas durante la segunda mitad del siglo pasado en distintas generaciones de creadores mexicanos.

Gurrola se valió de estrategias de diversas vanguardias del siglo XX (dadaísmo, patafísica, Mallarmé, Duchamp, etc.) para deglutirlas y convertirlas en repertorio de su propia trayectoria. Como buen hacedor de teatro, lee e interpreta y sus interpretaciones crean. Así, sus obras replantean la noción binaria de periferia-centro y permiten desplazamientos continuos.

Todo está perdido se encamina en un sentido doble: primero como una actitud ante el estado actual de las cosas en el que los totalitarismos mentales niegan la posibilidad de otros discursos y sus disidencias. Segundo, a la posición de desapego que Gurrola tuvo en vida y que complica el relato de su propia genealogía. Del acto teatral aprendió que todo es fugaz y que solo el cambio permanece.

Hasta el 06 de marzo de 2022.

Foto: MACG