Arte

In Posse: Semen «femenino» y otros actos de resistencia


Por GASTV | Abril, 2021

Como parte de la programación a distancia de Cultura UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en colaboración con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, presenta In Posse: Semen «femenino» y otros actos de resistencia, pieza de Charlotte Jarvis (Reino Unido, 1984) parte de una trilogía que usa la unión entre arte y ciencia —como las tecnologías de células madre y la ingeniería genética— en su producción.

Jarvis se ha aliado con la ciencia para desarrollar materialmente sus búsquedas y dudas sobre los límites del cuerpo o, mejor dicho, sobre los límites que ciertos discursos imponen sobre el cuerpo, mientras contrabandean ideología con argumentos científicos.

La búsqueda para producir el primer semen femenino del mundo se ha desarrollado en tres partes. En la primera, Jarvis ha iniciado una travesía con la Doctora Susana Chuva de Sousa Lopes para cultivar espermatozoides (células de esperma) de su propio cuerpo. Al mismo tiempo, desarrolla una forma «femenina» de plasma seminal (el «meco») a partir de la sangre de distintas mujeres, personas trans y no binarias.

La parte final del proyecto es resucitar, reimaginar y recrear el antiguo festival griego de las Tesmoforias, que celebraba la fertilidad, a través de nuevos rituales comunitarios ideados por las mujeres participantes.

Disponible a través de #Sala10 hasta el 18 de julio de 2021.

Foto: MUAC.