Otras disciplinas

Iker Gómez


Por Rosa Castillo

 

 

Después de realizar sus estudios en el País Vasco, Iker Gómez empieza su trayectoria profesional como bailarín de diversas compañías europeas bailando para coreógrafos como Jiry kilyam, Stjin Cellis, Rui Horta, Wim Vandekeybu o Jo Stromgrem.

Rápidamente su carrera se volcó a la investigación en nuevos medios. Combinando el trabajo conjunto de directores y otros coreógrafos, se sumerge en las posibilidades casi infinitas que la cinematografía aúna a la exploración escénica, al movimiento, a la acción y al espacio en la videodanza.

En 2007 crea su propia compañía, Teatro Físico, con la que ha realizado tres producciones escénicas, ABSURDO, La Danza del Cisne y APPLE LOVE, así como un gran número de videocoreografías y coreografías por encargo o colaboración a otras compañías.

En esta ocasión te presentamos dos de sus proyectos, EMPTY, videodanza y APPLE GHOST, proyecto en las redes sociales.

Así como lo describe en su página de Facebook, Apple Ghost “es un proyecto piloto que conforma una serie de episodios sobre el AMOR […] Un espectáculo online ideado por el coreógrafo y videorealizador Iker Gómez junto a los bailarines del TenerifeDanzaLab, los músicos de Bigorringo y en colaboración con LAS MALQUERIDAS Creaciones al Limite y AREAtangen”.

Se realizó este proyecto en el 2010 a través de un perfil en Facebook, cuenta de Twitter y canal de Youtube. En el canal todavía podemos ver los distintos episodios del proyecto. El AMOR TOTAL es una búsqueda del concepto de amor en los medios de comunicación masiva, conceptos que naturalizamos sin darnos cuenta un concepto de amor “de una accesibilidad totalmente inmediata pero despo­seído de cuerpo, como una caricatura fantasmal del deseo, la imagen intangible. Un amor negado como cuerpo y constantemente ofrecido como imagen. Un amor que prolifera, del que todo el mundo habla, sin que llegue a importarnos que viva, resida y se produzca lejos del plano considerado realidad”[1].

Hay mucho que decir sobre Iker Gómez, es un bailarín y coreógrafo multifacético que siempre se ha caracterizado por ampliar su espectro artístico en una constante búsqueda y sobre todo se ha preocupado por la difusión e investigación tanto de sus coreografías como del universo dancístico en general. Como parte de sus proyectos incluye la generación, todavía en construcción, de una página interactiva que aporte información rápida y de forma interactiva sobre coreógrafos y bailarines: http://www.sylphides.es/



[1] Apple Question – ¿Qué es el AMOR TOTAL?, Video de Youtube de Appleghost: http://www.youtube.com/watch?v=6wUubHR3aDw&list=PL4B8E29186EE42809&feature=share&index=1