Arte

HSBC Main Building y la fuerza del feng shui


La arquitectura ha pasado por diferentes tendencias, el feng shui es una de ellas.

 

El feng shui es la filosofía china  basada en un conjunto de antiguos principios geománticos (fuerzas buenas y malas de la naturaleza) que estudian la confluencia de los cinco elementos: agua, tierra, fuego, metal y madera,  para canalizan la energía de manera positiva. Este sistema ha servido para determinar cómo debe estar orientado un edificio para no molestar a los atributos espirituales del paisaje que lo rodea.

De acuerdo a esta filosofía la energía puede ser conducida hacia el éxito, la felicidad y la longevidad o la procreación, pero un mal encauzamiento también podría provocar un desastre.

Los edificios más importantes de las ciudades de China como Hong Kong –una de las ciudades más poderosas de Asia– han sido construidos en lugares propicios alejados de corrientes externas negativas. Además, la gente consulta a los maestros de feng shui para ordenar sus negocios o los muebles de la casa en posiciones que ayuden a recibir la influencia correcta de la energía.

Un edificio icónico para esta filosofía es el HSBC Main Building en Hong Kong, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster y concluido en 1985.

Características

 

hsbc2

 

Este edificio de 180 metros de altura con 47 pisos y cuatro niveles de sótano está ubicado en Queen’s Road Central. Su estructura es de cinco módulos de acero prefabricados en Reino Unido y enviados a Hong Kong, está construido con un total 30 mil toneladas de acero y 4, 500 toneladas de aluminio.  Su construcción modular permite que el  edificio sea desmantelado y trasladado por completo a otro lugar.

En esta estructura los pisos cuelgan de arriba en vez de ascender desde una base y sus sistema de espejos controlados  por computadora en el atrio permiten que siempre entre el máximo de luz natural, además  en lugar de agua dulce se usa agua de mar para el sistema de aire acondicionado.

 

hsbc3

 

Pero ¿dónde está la filosofía del feng shui? Este edificio tiene una amplia zona abierta delante de él, no tiene edificios que bloqueen su vista del Puerto Victoria. La filosofía del feng shui señala que los edificios que tiene una visión directa a un cuerpo de agua –río, mar u océano– tienen más probabilidades de prosperar.

Además a la entrada de la sede hay dos estatuas de león de bronce y se cree que éstas contribuyen a la entrada de más ingresos al banco.

Más información:

Edificios construidos bajo los principios del feng shui: Zhong Hedian, Banco de Hong Kong y Banco de Shanghái.

 

Guadalupe García