Arte

Héctor Vigliecca: Los retos de la arquitectura social en Brasil


Por GASTV | Junio, 2015

Sao Paulo es el centro financiero más importante de Brasil y víctima de una crisis de agua aparentemente interminable. La situación se deriva de los barrios sobrepoblados que carecen de una infraestructura regulada, con edificios que están descoordinados en su desarrollo y un mantenimiento que genera contaminación en los embalses de agua cercanas. En 2009, el gobierno de Sao Paulo trató de abordar esta cuestión mediante la expropiación de las viviendas de 200 familias, que se trasladaron de nuevo en 2012 en una nueva construcción diseñada por Héctor Vigliecca: el residencial Parque Novo Santo Amaro V.

Los resultados a largo plazo de esta solución arquitectónicamente innovadora subsidiada por el gobierno son mixtos. Estos espacios de recreación públicos invitaron a grandes grupos de personas de los barrios circundantes, que hacían fiestas ilegales y terminaron aumentando aumentaron el tráfico de drogas en la zona. Los inquilinos insistieron en que la gestión puso una cerca alrededor de todo el lote, a pesar de que la premisa original del proyecto de vivienda era de revitalizar la comunidad. Incluso la fuente de agua se estancó y trajo insectos y enfermedades, después de que los manantiales que habían sido descubiertos durante la construcción se secaron.

En un video presentado por The Architectural Review, Vigliecca y los actuales residentes del complejo hacen una reflexión sobre lo que el valle de la infraestructura no regulada solía ser, y cómo se ha desarrollado hasta la actualidad.

Foto: Archdaily.