La cosecha de Iñaki Bonillas nunca se acaba; parece tener una fuente inagotable de posibilidades creativas a partir del archivo fotográfico de su abuelo. Cuando piensas que ya hizo todo, vuelve a sorprender con un proyecto más.
// Por Cynthia Arvide //
Iñaki Bonillas parece tener una fuente inagotable de posibilidades creativas a partir del archivo fotográfico de su abuelo. Cuando piensas que ya hizo todo, vuelve a sorprender con un proyecto más. En esta ocasión, se trata de la muestra La lluvia llegó al final en exhibición en la Galería OMR.
Desde 2003, Iñaki ha trabajado con las 3 mil imágenes que pertenecieron a su abuelo J. R. Plaza. Fotografías que van desde fin del siglo XIX hasta los años noventa y que ilustran la historia de una familia de origen vasco que emigró a México. A lo largo de su trayectoria, ha estudiado los procesos y elementos de la fotografía para reflexionar en torno al hecho fotográfico; creando piezas e imágenes a partir de las preexistentes.
Con el archivo que heredó de su abuelo, ha investigado y realizado múltiples proyectos. Insertó cada álbum del archivo en la biblioteca de la galería Meert Rihoux en Bruselas, luego hizo diapositivas de las planas de esos álbumes y las expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes.
En otra ocasión, seleccionó únicamente las fotos verticales y las expuso en las paredes de la galería OMR; en otra muestra separó aquellas en donde un mismo personaje había sido borrado –o manchado–; ha recopilado las notas al reverso de las fotografías, sobreexpuesto hasta reducir al contorno o cortado retratos para obtener un claroscuro.
A partir de un conjunto de imágenes impresas, Iñaki ha logrado crear nuevas fotografías, piezas diversas con una variedad de significados e interpretaciones. En este, su proyecto más reciente, explora cómo un factor como la luz, el tiempo o la lluvia, en particular, puede desvanecer la imagen impresa. Sin la fotografía, quizá el recuerdo de ese momento también llegue a borrarse.
En la galería OMR, hasta el 16 de junio.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER