Arte

Fonema en Ex Teresa Arte Actual


Por GASTV | Abril, 2016 

El arte contemporáneo, el arte sonoro y el archivo se encuentran en Fonema, exposición en Ex Teresa Arte Actual. Curada por Esteban King y Enrique Arriaga, la muestra tiene como objetivo explorar y reflexionar en torno a la historia del arte sonoro en México, tomando como punto de partida materiales del Centro de Documentación Ex Teresa.

Conformada por 15 piezas y diversos documentos de archivo como afiches, fotografías y videos, Fonema exhibe obra de los artistas Carla Lamoyi, Rolando Hernández, Félix Blume, Manuel Rocha, Marcela Armas, Israel Martínez, Mirna Castro, Adriana García, Carmen Espinoza, Benito Salazar, Mayra Huerta, Tito Rivas y Arcángel Constantini.

El Ex Teresa cuenta con una importante historia en lo que se refiere al arte sonoro, fue sede del Festival Internacional de Arte Sonoro de 1999 a 2002. De acuerdo con Esteban King, las memorias de este evento intersectan en tecnología, registro y reproducción, prácticas que ayudan a repensar las maneras en las que se producen estas obras. La investigación conjunta entre curadores y artistas del archivo del Ex Teresa, fue labor fundamental para Fonema, en la que algunas de las obras se realizaron ex profeso, mientras que otras dan cuenta de momentos históricos relevantes para el relato del arte sonoro mexicano.

La exposición tendrá actividades paralelas como conciertos, charlas, mesas de análisis, proyecciones y talleres. Fonema podrá visitarse hasta el 29 de mayo de 2016.

Foto: Twitter Ex Teresa Arte Actual.