Por Victor Méndez / @vichoamino
Presentado en el Salón Satellite 2014 en Milán a principios del mes de abril, el diseñador japonés Satsuki Ohata creó Fondue Slipper, un nuevo concepto de calzado en el que el pie es el molde principal.
El singular nombre de este proyecto se debe a que, al igual que un fondue de queso en el que éste se derrite, el material del que están hechos estos curiosos zapatos, PVC, sufre un cambio de temperatura, de 200 a 300 grados celsius, para que se endurezca y se adapte correctamente al pie del usuario. La idea es vender el kit completo para que las personas puedan hacerlos desde sus hogares, para ello basta con sumergir los pies y listo, el plástico se seca con un secador que acelera el proceso. Hasta el momento es necesario usar un molde del pie en lugar del propio, por lo caliente, pero se busca que en el futuro sea directo, el material final aún está en desarrollo. Se puede utilizar al exterior o al interior de la casa, y su cuidado no va más allá de ponerlo en el chorro del agua y quitar la mugre.
Otro punto interesante es que el talón funge como un sistema que quita o poner el calzado, esto depende de si se dobla o no.
¿Innovación? Definitivamente no, pero hay algo en este proyecto que llama mi atención. Reimagina formas que plantean cambios en el uso del calzado diario. Aunque daría miedo salir a la calle y andar con ellos en el ajetreo de la ciudad, se perciben cómodos, por la adaptación a las características de cada pie, y sobretodo son fáciles de usar y ajustar, incluso es interesante la posibilidad de hacerlos nosotros mismos. Quién sabe, suena poco creíble, pero rescato el potencial de reinventar los objetos que nos rodean.
Ustedes qué opinan. Dejen sus comentarios en el foro de facebook que está debajo y compartan.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER