Por GASTV | Abril 2019
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) abre sus primeras convocatorias dirigidas a la creación individual: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos.
Bajo líneas de operación que contemplan la descentralización, horizontalidad e inclusión en beneficio de los artistas, las comunidades y la sociedad en general, el Fonca continúa la misión de mejorar y reflexionar sobre su función frente a los nuevos tiempos y entender las dinámicas creativas.
La convocatoria Jóvenes Creadores, dirigida a artistas de entre 18 a 34 años de edad, incorpora la disciplina de Artes y tradiciones populares (artesanía, música, plástica, y rescate de la tradición). El objetivo es impulsar el proceso creativo y formativo en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.
Por su parte, el Sistema Nacional de Creadores de Arte es uno de los reconocimientos más importantes a los creadores mayores de 35 años, en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras.
Y la convocatoria Creadores Escénicos es dirigida a actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y video; narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos.
Con estas tres primeras convocatorias se beneficiarán a creadores jóvenes y artistas con trayectoria, quienes podrán dedicarse a la creación, producción y exhibición de su obra. Consulta las bases y el registro en Fonca en línea.
Foto: Pieza de Livia Corona Benjamín.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER