Otras disciplinas

Febrero—Marzo, entre festivales y soliloquios


Por Rosa Castillo

En esta ocasión te presentamos algunos de los eventos dancísticos de la ciudad de México que no te deberías perder en los próximos meses.

Centro Cultural los talleres: Soliloquios y diálogos bailados 2014

Si bien ya está por terminar la temporada 2014 de Soliloquios y diálogos bailados, todavía quedan los dos últimos programas que bien valdrá la pena asistir.

El viernes 28 de febrero, sábado 1 y domingo 2 de marzo, la compañía Contempodanza participará con el dueto Sueño 13, propuesta de la bailarina Marely Romero que combina danza y música en vivo para explorar sus ya reconocidos temas de las relaciones de pareja. Dentro del mismo programa se verá a la compañía Nemian danza escénica quien presentará la nueva obra del coreógrafo Enrique Alamillo, No name;  así como  el estreno de la coreografía de Rosario Armenta, Entre el cielo y la Tierra (el Hombre).

El viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de marzo, veremos un esfuerzo de conjuntar las nacionalidades presentes en esta temporada. El artista visual y cineasta Wolfgang H. Scholz  presentará  Melancholy part 1, obra multidisciplinaria creada en colaboración con Katsura Kan (Japón) e interpretada por los bailarines de Nemian Danza Escénica.

30° Festival Centro Histórico de la Ciudad de México

El viernes 14 de marzo, Beto Pérez, coreógrafo mexicano presenta Solo a 4 manos o La ventaja de morir en silencio que plantea la instalación como medio de exploración dancística donde el papel funciona como creador de atmósferas y paisajes; el sonido se torna imagen y las imágenes mueren en el momento en que comienzan. Su propuesta versa sobre la improvisación corporal, la creación escenográfica-lumínica y el diseño sonoro en tiempo real.

El sábado 15 marzo, la coreógrafa argentina Tania Solomonoff presentará Madera. Performance donde  60 tablas de madera forman la arquitectura donde los cuerpos se transforman y terminan por transformar la arquitectura que empieza tomar vida por sí misma. La pieza “busca establecer un piso sobre otro piso, un territorio al interior de otro bajo las ideas de derrumbe, reconstrucción, exilio y cuerpo nómada”.

El jueves 20 marzo, Sonia Sánchez presenta Le Ça. El Ello, donde la improvisación flamenca busca romper con las partituras y reconstruirlas a partir de la exploración vital del momento. La bailaora y su trío   tratarán de llevar la improvisación buscando nuevas buscando sonoridades con el taconeo y su relación con la música.

El domingo 16 de marzo, Edwin Salas presentará The Falling love, donde la magia de los títeres y la danza se fusionan para entretejer y explorar las relaciones, el amor y el paso del tiempo.

Programación UNAM: Sala Miguel Covarrubias

El viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de marzo, Foco al aire Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy presentará Idea de una pasión donde lo cotidiano se desarticula, la violencia, la muerte. 7 personajes y una muerta son los protagonistas de esta danza inspirada en la pintura de Guillermo Kuitca Idea de una pasión, se crea un espacio inusualmente cotidiano.

El viernes 20, sábado  21 y domingo 22 de marzo, Jaciel Neri, en Moving Borders Arte Escénico Sin Fronteras,  presentará Nosotros. Obra que explora las amistades, su paso en el tiempo y su mutua construcción.

Y para finalizar marzo, el viernes 28, sábado 29 y domingo 30, Antares Danza Contemporánea bajo la dirección de Miguel Mancillas presentará Pliegues, puesta en escena que ambula entre el juego del riesgo y la introspección. Se interponen las propias identidades de los creadores que juega y se mezclan con las individualidades de los intérpretes que siempre apropian en su propio lenguaje.