Otras disciplinas

Exhibición Internacional del Diseño Mexicano


Por Monserrat Garduño Hernández / @junerainbowns

 

De abril a septiembre del presente año, diversas ciudades europeas exhibirán la producción de cincuenta diseñadores mexicanos como parte del proyecto de Dix 10, promotora con sede en Querétaro, encargada de la organización de la primera Muestra Internacional de Diseño Mexicano (MIDIM).

La intención de la gira será abrir al comercio exterior el trabajo de diseñadores nacionales entre los que destaca Michel Rojkind, Mauricio Valdés, Héctor Esrawe, Dr. Alderete, Ariel Rojo, Cecilia León de la Barra, entre otros más. Así mismo, se planea una serie de conferencias con diseñadores y académicos, para analizar el panorama de la disciplina en México.

Lo interesante del proyecto es la fusión de piezas de diseñadores veteranos y emergentes quienes son reconocidos en el medio y han logrado trazar una perspectiva tanto local como  global sobre sus diseños con elementos innovadores, los cuales se implementaron en diversas piezas como joyas, vestuarios, tapices, mobiliario, etc.

Uno de los filtros para la elección de los objetos llevados a exhibición, fue que estos deberían despertar emociones y transmitir la idiosincrasia nacional, la cual es extrovertida, abierta, y con una gran historia cultural, social y política. Por lo tanto la muestra sustrae los elementos de la vida diaria para sintetizarlos en objetos.

El objetivo de Dix 10 es colocar internacionalmente la imagen del  diseño mexicano como una disciplina artística profesional y no menor frente a otras artes y de esta manera fortalecer la exportación de esta disciplina  a diversas partes del mundo.

Entre las piezas que se exhibirán en la muestra destacan, Bendita tortilla, una máquina para hacer tortillas con el grabado de la Virgen de Guadalupe, creado por el arquitecto Meir Lobatón Corona (Ciudad de México, 1974), la línea mobiliaria Al-ma del diseñador Ariel Rojo (Ciudad de México, 1976) la cual es una propuesta para la reutilización de desechos,  y  los coloridos e innovadores tapetes de Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975)

El proyecto de Dix 10 consiste en un esfuerzo más por llevar al exterior los productos creados en nuestro país y potencializar alianzas estratégicas entre el diseño, el arte y el comercio, el cual ofrece una nueva perspectiva sobre el contexto mexicano en este sentido, y contribuye a la generación de ganancias para los productores nacionales con base al ingenio, esfuerzo y dedicaciones con las cuales diseñaron sus piezas.