Arte

Ex-Voto, de Jill Magid en Labor


Por GASTV | Julio, 2016 

Después de un exhaustivo proceso de investigación, la artista estadounidense Jill Magid (Connecticut, 1973) presenta parte de sus acercamientos al legado del arquitecto Luis Barragán como parte de su segunda exposición individual en la galería LABOR. Como es común en su trabajo, Ex–Voto analiza y desestabiliza las formas de poder, al tiempo que cuestiona y expone las relaciones absurdas con las instituciones.

Ex–Voto muestra parte del extenso proyecto multimedia The Barragán Archives con el que Magid se acercó al legado y los archivos del arquitecto mexicano, cuyo dominio implica una serie de problemáticas en torno al poder, el acceso público y los derechos de autor. El archivo de Barragán está dividido en dos partes según lo señalado en su testamento: su archivo personal y su casa permanecen en México, mientras que su archivo profesional y los derechos de su nombre se encuentran resguardados en la sede corporativa de la compañía suiza Vitra y bajo posesión de Federica Zanco, directora de la Barragán Foundation y a quien su esposo, Rolf Fehlbaum (presidente de Vitra) le obsequió estos archivos.

Como parte del proyecto, Magid fabricó un anillo con un diamante de dos quilates hecho con las cenizas de Barragán, al que nombró The proposal y que será ofrecido a Federica Zanco a cambio de la devolución del archivo de Barragán que posee y que guarda celosamente sin permitir que sea de acceso público. Mientras esta pieza se encuentra expuesta actualmente en Kunst Halle Sankt Gallent, en LABOR Magid presentará dos nuevas esculturas, el video The Exhumation y una serie de  4 exvotos (un quinto exvoto será producido si el anillo es aceptado).

La exposición se presenta a partir del 23 de julio en LABOR.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: Galería LABOR.