Por Monserrat Garduño Hernández / @junerainbowns
Después de 25 años de carrera artística, Damon Albarn, el polifacético músico inglés, vocalista del grupo Blur y creador de los aclamados proyectos musicales Gorillaz, The Good, The Bad & The Queen y Mali Music, decidió recoger en su primer álbum como solista titulado “Everyday robots”, melodías sublimes y melancólicas para compartirlas con su público.
Si bien el británico ya contaba con diversos trabajos totalmente de su autoría como «Closet romantic», canción que formó la banda sonora de Trainspotting (1996), las maquetas de canciones de «Democrazy» y su participación en los musicales Monkey: Journey to the west y Dr. Dee. Su más reciente trabajo es su primera apuesta por crear algo completamente propio, lo que nos lleva a señalar que estamos ante un proyecto autobiográfico, debido a que cada canción del disco es una anécdota de su vida; introspectivo, porque confluyen en él las ideas, pensamientos y reflexiones del artista frente a diversos tópicos como lo son la tecnología, la soledad y las adiciones; y melancólico, por los recuerdos de épocas que nunca volverán.
Han pasado exactamente veinte años desde que el grupo Blur lanzó su emblemático disco Parklife, con el que se consolidó como una de las agrupaciones más influyentes de finales del siglo XX. Eran los tiempos del britpop, la transición en la política internacional, Trainspotting, la heroína y el walkman. El contexto de aquella primavera de 1994 a la fecha ha cambiado drásticamente en diversos aspectos, como bien sabemos, debido a la llegada masiva del internet y todos los aparatos creados en torno a éste.
“Everyday robots” es un trabajo que su creador disfrutó al máximo realizar; centrado solamente en lo quería comunicar y no tanto en a quién le podría gustar, finalmente ésa es una de las ventajas de trabajar de manera independiente y guiarse completamente por el instinto sin tener que dar cuentas a alguien más. Es por este motivo que Damon Albarn nos permite, a través de las doce canciones que conforman su último proyecto, colarnos de manera honesta e íntima en sus pensamientos y vivencias.
Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER